Coalición Canaria (CC) está investigando si el alcalde de Firgas, el nacionalista Manuel Báez, suplantó la identidad de su hijo en la primera prueba de unas oposiciones para el Cuerpo de Administradores Generales (Grupo A) de la Comunidad Autónoma de Canarias. La alerta saltó este miécoles cuando distintas informaciones recabadas por el partido situaron al conocido regidor del municipio en el interior de la sala donde se celebró la prueba a la que debía presentarse su hijo, el pasado 16 de diciembre, y en la que supuestamente permaneció durante una hora y media.

En CC se instaló la preocupación, dado el cargo público que ocupa Manuel Báez. Por ello, los nacionalistas intentaron contactar con el alcalde, con el que lograron hablar durante la tarde de este miércoles, según distintas fuentes consultadas. Al parecer, el primer edil de Firgas lleva varios días sin acudir al Ayuntamiento por unos problemas familiares que casi provocan su dimisión.

Manuel Báez negó a sus compañeros nacionalistas que se haya presentado en lugar de su vástago a la primera prueba de las oposiciones al Grupo A, el máximo cuerpo de la Comunidad Autónoma, celebradas paralelamente en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y en la Universidad de Laguna.

El primer edil explicó a CC que sólo se limitó a acompañar a su hijo al examen el día en que se celebró, indican las fuentes. Se da la circunstancia de que los opositores a esta primera prueba, aunque no la superen, pasan a una lista de reserva para ser llamados en caso de que la Administración Pública necesite personal para sustituciones, pues son licenciados y se valora que se hayan presentado a un examen de este tipo.

La prueba estaba prevista para el pasado 25 de noviembre, pero fue suspendida al coincidir con la alerta por lluvias y por viento, y se volvió a convocar el 16 de diciembre. Estas plazas corresponden a la Oferta Pública de Empleo de 2015 y 2016 y han empezado a convocarse en 2017.

Manuel Báez, prejubilado de banca, accedió al Ayuntamiento con NC en 2007 y se convirtió en alcalde del municipio en 2008 tras una moción de censura con el PP, CCN y el Partido Independiente Doramas, que provocó su expulsión de la formación nacionalista.

Se incorporó a CC en 2010 y concurrió a los comicios de 2011, que lo llevó a ser de nuevo primer edil de Firgas en junio 2013 por un pacto de alternancia con el PP que gobernó los dos primeros años. Meses después, en diciembre de 2013, fue desbancado del cargo por otra censura. En este mandato ha vuelto a ocupar la Alcaldía.