El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, prevé mantener una ronda de contactos con otros dirigentes políticos para analizar la situación en Cataluña y las perspectivas económicas de España, tras iniciar este jueves esa tanda con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera.

Así lo ha asegurado el coordinador general del PP, Fernando Martínez Maíllo, en declaraciones a los periodistas en Zamora, donde ha dado algunos pormenores de los asuntos que han tratado hoy en su reunión en el Palacio de la Moncloa Rajoy y Rivera.

Maíllo ha recalcado que este encuentro se enmarca en una ronda de contactos que el jefe del Ejecutivo va a realizar con el resto de formaciones políticas y, especialmente, con las que se llegó a un acuerdo para aprobar los presupuestos generales del Estado de 2017.

Ha añadido que, lógicamente, esa ronda la ha empezado con el partido con el que el PP llegó a un acuerdo de investidura y hay que situarla en el análisis de la situación política en España y lo que está sucediendo en Cataluña.

Rajoy y Rivera coinciden: "el futuro Govern deberá respetar la ley"

Rajoy ha mantenido este jueves una reunión en el Palacio de la Moncloa con Rivera en la que han analizado la situación en Cataluña y han coincidido en que el futuro Govern debe respetar la Constitución y cumplir la ley.

Tanto el Ejecutivo como Ciudadanos han informado de este encuentro que ha tenido lugar en la sede de la Presidencia del Gobierno durante hora y media, en el que también han abordado las negociaciones para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado.

Rajoy y Rivera han hecho un balance de la actual situación política tras todo lo acontecido en los últimos meses en España y, en especial, en Cataluña.

Una vez celebradas las elecciones catalanas del 21 de diciembre, ambos han coincidido en ratificar que el futuro gobierno de Cataluña tiene que respetar la Constitución y cumplir las leyes democráticas con el objetivo de recuperar la normalidad democrática y la convivencia.

Ciudadanos ha precisado que, además, su líder y el presidente del Gobierno han valorado la aplicación del artículo 155 de la Constitución tras lograr el aval preceptivo del Senado y su permanencia en vigor hasta que se constituya el nuevo gobierno en Cataluña como garantía de acceso a los servicios públicos de todos los catalanes.

Rajoy y Rivera ya habían hablado telefónicamente tras las elecciones del 21 de diciembre y el jefe del Ejecutivo había transmitido a su interlocutor su felicitación por los resultados logrados por su formación política en esos comicios.

Pero la de hoy ha sido la primera reunión entre ambos desde entonces y, aunque no hay confirmación oficial por las partes, se da por hecho que habrán abordado la polémica en torno a si la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, debería intentar formar gobierno al ser la lista más votada y aunque no tenga la mayoría suficiente.

Negociación por los presupuestos

El presidente del Gobierno y Rivera han acordado también retomar en breve las negociaciones para la aprobación de los Presupuestos de 2018.

De la misma forma, han coincidido en que sería conveniente aprobar de forma urgente un nuevo sistema de financiación autonómica para dar solución a los problemas de las comunidades respecto al mantenimiento de los servicios públicos.