La líder de Cs en Cataluña, Inés Arrimadas, ha asegurado este miércoles que "lo más urgente" es lograr la Presidencia del Parlament para su formación o impedir que los independentistas revaliden su mayoría en la Mesa de la Cámara catalana tras las elecciones del 21 de diciembre, en las que los partidos soberanistas lograron la mayoría de escaños --70 de 135-- pero Cs se impuso como fuerza más votada con 36.

"Todo lo que hemos visto en la legislatura pasada ha sido posible porque la presidenta del Parlament no era la presidenta del Parlament, sino la presidenta de la ANC y la delegada de Puigdemont", ha criticado sobre Carme Forcadell en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press.

Arrimadas ha defendido un pacto entre los grupos no independentistas, también con CatECP, para impedir que JuntsxCat y ERC sumen cuatro de los siete miembros de la Mesa "para que no se repitan las barbaridades de la legislatura pasada", y ha criticado que desde el PP se le reprochara pedir una hipotética abstención de los 'comunes' durante la campaña y que ahora la presionen, ha dicho, para formar Govern.

"Nosotros vamos a hablar con todo el mundo", y ha recordado que algunos de los diputados electos independentistas se encuentran en prisión o en Bélgica, por lo que duda de que el día de la investidura logren los 68 votos necesarios para investir al próximo presidente de la Generalitat."No veo nada claro que se vayan a poner de acuerdo" ni que se corran las listas de JuntsxCat y ERC para sustituir a los investigados, por lo que no descarta postularse para presidir la Generalitat si las negociaciones para investir a Carles Puigdemont fracasan.

"Investidura inviable"

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha afeado al PP que esté presionando al partido naranja para que intente formar gobierno en Cataluña a pesar de no contar con los apoyos necesarios para poder salir adelante: "Creemos que no es momento de presentar una investidura que es inviable", ha señalado.

Así lo ha manifestado este miércoles en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, después de que en una entrevista a Europa Press el coordinador general del PP, Fernando Martínez Maillo, emplazase a la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, a tomar la iniciativa para configurar una mayoría no independentista en el próximo Gobierno catalán ya que, ante la ausencia de diputados separatistas que están huidos o en la cárcel, tiene opciones numéricas de llegar a acuerdos.

"Nosotros sabemos contar, hacemos las cuentas y nos mantenemos a la expectativa", ha asegurado Villegas, para después recalcar que, en principio, habrá "70 votos" en contra de que Arrimadas presida la Generalitat. En este sentido, ha insistido en que Ciudadanos esperará a ver si los independentistas "son capaces" o no de formar una mayoría porque lo que a su juicio es evidente es que "se van a poner de acuerdo para que Arrimadas no sea presidenta".

Así, el diputado del partido naranja ha hecho hincapié en que es el bloque separatista --JuntsXCat, ERC y la Cup-- es el que "tendrá que intentar formar mayoría", aunque ha apuntado que "está por ver" si tiene los votos suficientes. Y ha recalcado que no es "una buena opción" presentar una investidura "sin opciones de salir adelante".

Además, ha reprochado al PP que no apoyase a Ciudadanos para que hace unos meses prosperase una moción de censura contra Carles Puigdemont, para acabar con "el golpe" en la Comunidad Autónoma y forzar elecciones anticipadas en Cataluña. "Hacía falta una firma del PP", ha explicado Villegas, afeando al PP que entonces "la negaran" y ahora estén presionando a Ciudadanos para que intente formar Gobierno en Cataluña.Presidencia del Parlament

Por otro lado, sobre la constitución de la nueva Mesa del Parlament, Villegas ha reiterado que Ciudadanos presentará una candidatura para intentar presidirla. "Como grupo más votado, creemos que nos corresponde", ha afirmado.

En cualquier caso, ha asegurado que Ciudadanos está manteniendo conversaciones con los partidos no separatistas de cara a la configuración de ese órgano prevista para el 17 de enero y ha avanzado que también hablará con los 'comunes'. Según Villegas, hay que ver "qué posibilidades" hay para configurar una mayoría y qué candidaturas hay de otros grupos.