El expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puidgdemont ha convocado para este viernes en Bruselas a los diputados de JuntsxCat con el fin de avanzar en las negociaciones que mantienen con ERC y la CUP sobre la configuración de la Mesa del Parlament y la investidura, han explicado a Europa Press fuentes de la formación.

Este encuentro se mantendrá cinco días antes de que el miércoles 17 se celebre el pleno para constituir la Mesa de la Cámara Catalana, para lo que las formaciones independentistas aún no han llegado a ningún acuerdo.

Además, Puigdemont se ha reunido este lunes en Bruselas con representantes de las entidades independentistas ANC y Òmnium Cultural y han coincidido en que las elecciones catalanas del 21 de diciembre supusieron "la derrota del Estado".

Por eso defienden "la necesidad de retirar el 155, corregir sus efectos, liberar a os presos políticos y facilitar el retorno de los exiliados con seguridad y garantías, y abordar la legislatura a partir de la mayoría absoluta que el independentismo ha obtenido", ha informado JuntsxCat en un comunicado.

"Todas la partes han coincidido en la victoria electoral inequívoca de los demócratas y de los independentistas", insiste la formación tras una reunión en la que aseguran que han abordado también la elección de la Presidencia del Parlament y de los miembros de la Mesa con el fin de garantizar la mayoría independentista de los órganos parlamentarios.

Posible regreso

El cabeza de lista de JuntsxCat no descarta regresar a Cataluña una vez "investido" ya presidente de la Generalitat. Aunque no se ha cerrado ningún escenario, fuentes cercanas al presidente cesado han explicado a Europa Press que consideran que, de cara a la opinión pública, es más difícil explicar la detención de un presidente de la Generalitat que de alguien que sea diputado raso.

Sobre la investidura, destacan que aún no se ha tomado una decisión sobre si hacerla a través de vía telemática, posibilidad que obligaría a la Mesa del Parlament a hacer una interpretación del reglamento que lo permita.