14 de enero de 2018
14.01.2018

La CUP quiere estar en la Mesa del Parlament para avanzar en la república

Los "comunes" marcan como prioridad "el país y no los nombres ni las siglas"

14.01.2018 | 00:08

La CUP quiere sentarse en la Mesa del Parlament pese a que tener sólo cuatro diputados aleja a las Candidaturas de Unidad Popular de esos puestos institucionales. La portavoz del Secretariado Nacional de la CUP, Núria Gibert, afirmó ayer que la formación apoyará la constitución de la Mesa de la Cámara para lograr una "mayoría republicana" y avanzar en el desarrollo de la república catalana.

Tras la reunión del consejo político en Malgrat de Mar (Barcelona), Gibert anunció la CUP pondrá "a disposición" uno de los diputados para entrar en la Mesa. Pese a ello, la formación anticapitalista mantiene su intención de retirar su apoyo a las fuerzas soberanistas si no progresan hacia la república catalana y su trabajo se ciñe al marco de la autonomía. "Si vemos que esta mayoría no está por la labor, si vemos que se está haciendo trabajo autonómico, nosotros marcharemos".

La CUP pedirán crear una comisión de investigación sobre el 1-O y propone un grupo de estudio sobre cómo se concretará la soberanía. La formación antisistema rechazó la oferta de ERC de cederles un diputado para formar grupo propio en el Parlament y se organizará con sus cuatro diputados.

La coordinadora nacional de los comunes se reunió ayer para valorar los resultados de las elecciones del 21 de diciembre, en las que obtuvieron ocho diputados, analizar la situación política y definir su estrategia de cara a la legislatura a punto de comenzar. La reunión sirvió también para perfilar la organización y el funcionamiento del futuro grupo parlamentario. Como planteamiento general ante la investidura del nuevo presidente, CatECP sostiene que "nadie es imprescindible", según su disputada Elisenda Alamany. Es una advertencia de que en ningún caso apoyarán a Puigdemont y de que habrá un rechazo expreso a que sea investido sin ir al Parlament. "La prioridad ahora es el país y no los bailes de nombres y de siglas", afirma Alamany.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine