El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha criticado la decisión del Tribunal Supremo de mantener la cárcel preventiva al líder de ERC, Oriol Junqueras, y ha lamentado que sigan habiendo cuatro líderes soberanistas en prisión: "Ya no son presos políticos, son rehenes".

En un apunte en Twitter recogido por Europa Press tras conocerse la decisión del Alto Tribunal, Puigdemont asegura que el independentismo siempre ha apostado por la "vía pacífica" y que la única respuesta que ha encontrado es la cárcel para sus dirigentes.

"Las urnas han hablado tres veces inequívocamente. Pese a esto, Junqueras está retenido en Estremera. Y los Jordis. Y Quim", lamenta el también líder de JuntsxCat, en Bélgica desde finales de octubre.

Puigdemont señala que "hay un conflicto a resolver entre Cataluña y España" y lamenta que solo la parte catalana ha apostado por el diálogo para tratar de resolverlo.Rufián advierte a los jueces

El portavoz adjunto de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha advertido a los "carceleros" del líder del partido y exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, de que deberán responder ante la justicia internacional por mantenerlo en prisión.

"Carceleros, algún día os veremos frente a un tribunal internacional de derechos humanos", ha avisado en un apunte en cuenta de Twitter recogido por Europa Press.

[if gte mso 9]><xml><br /> <o:OfficeDocumentSettings><br /> <o:AllowPNG></o><br /> </o:OfficeDocumentSettings><br /></xml><![endif]

El TS ha acordado mantener la medida de prisión provisional que pesa sobre Junqueras desde hace 64 días, al considerar que existe aún riesgo de reiteración delictiva, después de que el líder de ERC declarara el jueves en una vista de apelación.