La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha propuesto este martes que el diputado electo de los republicanos y alcalde Sarrià de Ter (Girona), Roger Torrent, sea el candidato independentista a la Presidencia del Parlament.

Según ha explicado ERC en un comunicado, Rovira lo ha transmitido a los integrantes del Permanente Nacional del partido -núcleo duro de dirección- y a los diputados del grupo parlamentario, en una reunión en la sede del partido en Barcelona.

El candidato de ERC a la Presidencia de la Cámara será con toda probabilidad el próximo presidente de la institución, ya que tiene un pacto con JuntsxCat y con la CUP para formar una Mesa del Parlament independentista. Además, PSC, PP, Cs y los 'comunes' no han sido capaces de consensuar un candidato alternativo.

El más joven de la historia

Nacido en Sarrià de Ter el 19 de julio de 1979, Torrent es un valor al alza del partido desde que en la pasada legislatura cobró protagonismo como portavoz adjunto de JxSí en el Parlament, y ERC destaca que, si es elegido, "se convertirá en el presidente más joven de la historia del Parlament".

El diputado electo republicano está licenciado en Ciencias Políticas por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y tiene un máster en estudios territoriales y urbanísticos por la Politècnica de Cataluña (UPC) y por la Pompeu Fabra (UPF).

Es alcalde de su municipio desde 2007 -obtuvo más del 70% de votos en las municipales de 2015-; es diputado en el Parlament desde 2012, por lo que esta será su tercera legislatura en la Cámara; y en las elecciones del 21 de diciembre fue el número 2 de los republicanos por Girona.

Las primeras palabras de Torrent han sido para la presidenta del Parlament saliente: "Si obtengo la confianza mayoritaria de la Cámara, será un honor suceder en el cargo a Carme Forcadell, que ha defendido como nadie esta institución y trabajaré para estar a su altura".

El candidato también ha afirmado que su principal objetivo será "volver a poner la institución al servicio de la ciudadanía y no de las fuerzas del 155 y materializar el mandato democrático del 21 de diciembre".

Torrent empezó su carrera política como miembro de las juventudes de ERC, las JERC, a las que se afilió en 1998, y dos años después empezó a militar en el partido.

Primera decisión polémica

Si es elegido, tendrá una primera decisión polémica: si avala que la Cámara proceda a investir presidente a Carles Puigdemont pese a que reside en Bélgica y en contra de la opinión de letrados de la institución.

El 9 de enero Torrent fue el encargado de comparecer ante los medios en la tradicional rueda de prensa de los lunes que hace ERC y allí se mostró partidario de escuchar la opinión de los letrados antes de decidir si su partido avala una investidura a distancia.

"Hay aspectos técnico-jurídicos que no corresponde a ERC valorarlos. Corresponde a los letrados definir como se interpreta el reglamento del Parlament", dijo Torrent, que ahora ya dispondrá de un informe de los letrados antes de tomar una decisión: no se puede realizar esta investidura.

Con Torrent, ERC se decanta por un candidato de perfil joven y sin procesos judiciales abiertos relacionados con el proceso soberanista, como sí tienen otros de sus diputados electos, como Raül Romeva, Dolors Bassa, Lluís Salvadó y la propia Carme Forcadell.

Fruto del pacto con JuntsxCat y la CUP, ERC tendrá un segundo miembro en la Mesa del Parlament y ha decidido que sea Alba Vergés, diputada de JxSí en la pasada legislatura y número 6 por Barcelona en las listas de republicanas del 21-D.

Economista y responsable de los temas de sanidad de JxSí, Vergés cobró protagonismo cuando presidió la comisión de investigación del Parlament sobre la 'Operación Cataluña' y en la que el soberanismo alertó de una "guerra sucia" del Estado contra dirigentes independentistas.

Un presidente independentista

Existe una posibilidad remota de que el presidente del Parlament no sea independentista, pero para hacerse efectiva, deberían sucederse una serie de premisas que ahora mismo parecen muy lejos de cumplirse todas ellas, cuando falta menos de un día para el pleno.

En primer lugar, los independentistas deberían acatar el informe de los letrados y negar la delegación del voto a sus ocho diputados encausados; después, los 'comunes' deberían escribir el nombre de su candidato en la papeleta, y Cs, PSC y PP escribir el mismo nombre que escriban los 'comunes'.

Si por ejemplo, los 'comunes' escriben 'Xavier Domènech' y los otros tres partidos también, este obtendría 65 votos de la Cámara y el candidato independentistas 62: esto le permitiría ser investido en la segunda vuelta por mayoría simple.

La Mesa será independentista pese a la ausencia de los presos y los fugados a Bruselas

La Mesa será independentista pese a la ausencia de los presos y los fugados a Bruselas

La Mesa del Parlament será independentista. Vídeo: ATLAS

Cs ha exigido que el candidato no independentista sea de su partido, mientras que la diputada electa de los 'comunes', Elisenda Alamany, ha descartado en rueda de prensa apoyar a este candidato y ha anunciado que tampoco apoyarán al que presente el independentismo.

Alamany ha acusado a Cs de tener "fantasías numéricas" cuando las posibilidades de tener un presidente de la formación naranja son, a su juicio, imposibles, y también ha asegurado que no quieren aprovecharse de que hay mayorías 'adulteradas' porque hay diputados soberanistas en la cárcel.

Alamany ha explicado que dan por hecho que no estarán en la próxima Mesa del Parlament y lo considera una lástima, ya que cree que su lista era clave para que el órgano rector de la Cámara se caracterizara por su "pluralidad".

Antes de la comparecencia de Alamany, en el mismo atril ha hablado Arrimadas, que había mostrado su optimismo de que todavía había opciones para que el presidente del Parlament no fuera un candidato independentista, y había advertido de que "el único impedimento es que los comuns han decidido ponerse de lado de los independentistas".

Cs ya anunció que su candidato para presidir la Cámara es José María Espejo-Saavedra y este martes ha anunciado que propondrán que Joan Garcia sea el segundo miembro de la formación en la Mesa del Parlament.

Antes de Arrimadas, ha comparecido el líder del PP catalán, Xavier García Albiol, que habría ofrecido a los comuns, a CS, a PSC y a PP buscar un "candidato de consenso", pero su oferta tampoco ha prosperado.