La Mesa del Parlament de Cataluña ha permitido el voto delegado de los diputados electos que se encuentran en prisión, mientras que los que permanecen huidos en Bruselas finalmente no lo han solicitado.

Así, Oriol Junqueras, en prisión provisional por la causa judicial al 'procés', han votado a través de otros parlamentarios, y Puigdemont, Toni Comín, Meritxell Serret, Clara Ponsatí y Lluís Puig no lo hn hecho.

El Parlament de Cataluña se constituye hoy con la incógnita de si, finalmente, acabará facilitando una hipotética votación de investidura de Puigdemont a distancia.

Noveno presidente

El presidente del Parlament elegido será el noveno desde la restauración de la democracia tras Heribert Barrera (1980-1984), Miquel Coll i Alentorn (1984-1988), Joaquim Xicoy (1988-1995), Joan Reventós (1995-1999), Joan Rigol (1999-2003), Ernest Benach (2003-2010), Núria de Gispert (2010-2015) y Carme Forcadell (2015-2018).

Tras haber sido elegido, el presidente podrá dirigirse a los diputados de la Cámara con su primer discurso de la legislatura; en el mandato anterior, Carme Forcadell pronunció un discurso que terminó con un "¡Viva la república catalana!".Próximo trámite

Cuando se supere este primer trámite, el nuevo presidente del Parlament abrirá una ronda de contactos con todos los grupos y tiene 10 días hábiles para convocar el primer debate para investir al próximo presidente de la Generalitat.

Aquí la polémica volverá a cobrar fuerza ya que JuntsxCat insiste en que se debe investir a Carles Puigdemont pese a estar en Bélgica, y lo hace en contra de la opinión de los letrados de la Cámara, que consideran "imprescindible" que el candidato esté en el hemiciclo.

Serán dos semanas en que el independentismo deberá resolver si presenta a Puigdemont y abre un nuevo contencioso con el Estado -Rajoy ha advertido de que prolongará el 155 si se inviste al presidente cesado- o busca a un candidato alternativo y evita la confrontación.