El Gobierno gastó un total de 87.103.355,05 euros en el dispositivo para movilizar hasta 6.000 policías de refuerzo en Cataluña por el desafío independentista, de los que 26,5 se destinaron a fletar y mantener el servicio de los tres barcos donde se alojaron policías y guardias civiles de la Operación Copérnico.

Según la documentación del Ministerio del Interior, consultada por Europa Press, los agentes que durmieron y comieron en los tres barcos supusieron un gasto añadido en dietas de otros 26,6 millones. Si se suma los agentes alojados en hoteles y en otras dependencias, la cifra en dietas asciende hasta los 43,3 millones.

El ferry Moby Dada, también conocido como 'barco de Piolín', acarreó un coste para el erario público de 5,5 millones de euros. Al Azurra se destinó 8,5 millones y al Rhapsody, otros 12,5 millones. Los policías criticaron especialmente el servicio a bordo del primero de los ferry, para lo que se destinó 1,4 millones.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha culpado a la Generalitat de Carles Puigdemont y a su "ataque desleal" tanto a la Constitución como al Estatut de Cataluña de este coste, "sin duda muy importante", según ha dicho en su comparecencia ante la Comisión de Interior del Senado.

Según la documentación facilitada a los senadores, en alojamiento el Gobierno de Mariano Rajoy se ha gastado durante la Operación Copérnico 6,3 millones, en manutención otros 10,3 millones y en locomoción 105.780 euros.