El Ministerio de Fomento ha abierto este mismo miércoles dos expedientes sancionadores de carácter "grave" a Iberpistas, sociedad concesionaria de la autopista AP-6, del grupo Abertis, por la "deficiente" gestión del tráfico en esta vía ante el temporal de nieve que la afectó en el fin del semana del 6 y 7 de enero, en plena operación retorno de Navidad.

Así lo anunció el titular del Departamento, Íñigo de la Serna, quien detalló que se trata de un expediente sancionador por las actuaciones durante la gestión de la crisis y un expediente penalizador por incumplimiento de contrato.

"Los dos expedientes se han calificado como graves, la mayor de las calificaciones que establece la ley", indicó el ministro durante su comparecencia en el Congreso.

Adicionalmente, Fomento ha comenzado ya a contabilizar, solicitando datos a otros departamentos, los gastos en que incurrió la Administración por las medidas que tomó para solventar los problemas de la autopista ese fin de semana para, "en su caso, repercutírselos a la concesionaria".

Además, el Ministerio asegura que del expediente informativo abierto a la concesionaria se desprende que la "infraestructura de la vía se ha demostrado insuficiente, agravando así la situación".

Por ello, y según lo que establece la Ley de Autopistas para estos casos, Fomento reclamará a la filial de Abertis que realice "a su coste" inversiones para mejorar y ampliar las instalaciones de la autopista".

Durante su intervención en la Cámara Baja, el titular de Fomento reveló que la concesionaria ya ha recibido hasta el momento 172 reclamaciones de usuarios de la vía por el colapso que registró ese fin de semana.

Mejorar la comunicación con la DGT

No obstante, el ministro también avanzó la intención de su departamento a poner en marcha una serie de medidas para mejorar la gestión de la viabilidad invernal.

En este sentido, indicó que trabajarán en "mejorar la comunicación y coordinación" con la DGT, para que, entre otras cosas, las informaciones sobre las restricciones de circulación sean más "efectivas y fluidas".

Asimismo, se revisará la operatividad de los aparcamientos de emergencia y se tomarán medidas para "agilizar y aumentar la información al usuario de las vías" y "agilizar el tiempo de respuesta en incidencias" de este tipo, entre las que citó la de habilitar quitanieve de doble hoja, "que quitan la nieve de dos carriles de una sola pasada".

"Exigiremos las responsabilidades legales que correspondan a la concesionaria e implantaremos estas medidas", sintetizó el ministro.