El tiempo político está detenido en el Parlament. El informe que los letrados de la Cámara dieron a conocer ayer apunta a que el plazo de dos meses para investir a un presidente sigue inactivo al no celebrarse votación alguna. Los asesores legales dejan en manos del presidente Roger Torrent el desbloqueo de la legislatura, para lo que sugieren varias opciones.

El informe de los letrados se hizo esperar más de lo previsto por los desacuerdos entre sus redactores. Coinciden en que el plazo que llevaría a la convocatoria de una nuevas elecciones en Cataluña no está corriendo. Para salir de esta parálisis, los letrados sugieren que Torrent comunique a la Cámara esta situación de bloqueo o promueva un pleno con "un acto equivalente a la primera votación de investidura", a partir del cual sí se activaría el tiempo reglamentario para ir a las urnas si antes no está investido un presidente de la Generalitat.

Pero previamente, los asesores jurídicos de la Cámara sugieren esperar a que haya una resolución, algo que no ocurrirá antes de marzo, del Tribunal Constitucional (TC) sobre el recurso del Gobierno contra la pretensión de los soberanistas de investir a Puigdemont sin que vaya al Parlament. La decisión de TC servirá para "permitir eliminar o minimizar el grado de incertidumbre jurídica que ha justificado el aplazamiento" del pleno de investidura. Sus términos contribuirán a "proporcionar nuevos elementos a tener en cuenta por el presidente". "Si se alarga la situación de interinidad o bloqueo institucional con posterioridad a la decisión del Constitucional", Torrent puede recurrir a las dos vías antes apuntadas,.

"Sin piruetas"

El Gobierno rechaza "piruetas" sin base legal como un investidura simbólica de Puigdemont "Tenemos que dejar de hacer burla a las instituciones y acomodarnos a lo que hay", sostuvo ayer el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, quien insistió en pedir a Torrent que abra un periodo de consultas entre los grupos parlamentarios que concluya con la propuesta de un nuevo candidato, algo en los que coinciden los socialistas catalanes.