Agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional que participaron en la investigación de la "trama Gürtel" confirmaron ayer al titular del Juzgado Central de lo Penal, José María Vázquez Honrubia, que parte de los actos electorales del PP de la Comunidad Valenciana, entonces liderado por Francisco Camps se pagaron en negro.

Los investigadores, que comparecieron como testigos en el juicio por la presunta financiación ilegal del PPCV, ratificaron los informes que elaboraron y explicaron que los actos contratados con la empresa de la trama Orange Market fueron sufragados de forma ilegal.

La red organizó los eventos y los actos de campaña de las elecciones autonómicas y municipales de 2007 y las generales de 2008 para el PPCV.

Uno de los agentes contó que en la contabilidad de las empresas del cabecilla de la trama, Francisco Correa, se distinguía entre dinero abonado por el "circuito legal" y el entregado de forma opaca. Así, explicó que en uno de los documentos en formato Excel almacenados en el pendrive incautado al contable de la "Gürtel", José Luis Izquierdo, los pagos se diferenciaron en dos columnas denominadas "Alicante" y "Barcelona".

Todo "lo contrario"

En la primera se incluyeron aquellas "reducciones de deuda" que se abonaron con "dinero perteneciente al circuito legal" y para cuyos servicios se emitió una factura con liquidación del IVA, mientras que en la segunda se apunta todo "lo contrario".

Los importes que figuran en "Alicante" se refieren a las facturas emitidas al PPCV por los actos organizados por Orange Market; pero también a las que se mandaron a constructores que eran "adjudicatarios en la zona de análisis", en referencia a la Comunidad Valenciana, y que disminuyeron la deuda del partido.

Nueve empresarios acusados en este juicio reconocieron, primero ante el fiscal Anticorrupción y después ante el juez, haber sufragado irregularmente los actos electorales de los populares valencianos.