Unas 6.000 personas han apoyado con su presencia este domingo en una concentración convocada en Huelva capital a las familias de víctimas por muerte violenta, que han apelado a la conciencia de los políticos para que mantengan la prisión permanente revisable.

En la concentración se encontraban el padre de Mari Luz Cortés, el padre de Diana Quer, los padres de Marta del Castillo, la madre de Ruth y José y familiares de María y su padre Miguel Ángel, asesinados en el doble crimen de Almonte (Huelva), entre otros.

En un acto cargado de emotividad, en el que se ha guardado un minuto de silencio por el pequeño Gabriel, y en el que ha sonado la canción preferida de éste, 'Girasoles', de Rozalén, Juan José Cortés, padre de Mari Luz Cortés, ha agradecido el apoyo a "todos los onubenses y españoles" que con su presencia se muestran a favor de la prisión permanente revisable, a lo que ha añadido Ruth Ortiz que "las familias nunca van a olvidar este apoyo".

El padre de Diana Quer ha lamentado que "nadie les va a devolver a sus hijos", y que su objetivo es que sus muertes "no queden en una página de sucesos, sino que marquen un antes y un después para crear una sociedad más justa", así como que "no niegan el derecho de reinserción de estos asesinos, sino proteger a todos nuestros hijos". A su vez, ha remarcado que ya llevan conseguidas tres millones de firmas para mantener esta figura judicial.

En esta concentración de Huelva ha participado la ministra de Empleo, Fátima Báñez, que ha manifestado que esta figura judicial "no es un tema ideológico", sino de "justicia y seguridad para todos".

Báñez ha realizado un llamamiento a los grupos parlamentarios para que "recapaciten y esa ley, que se pretende derogar, no se derogue".

Cabe recordar que esta concentración, que se ha celebrado de manera simultánea en otras ciudades españolas, han tenido lugar después de que la iniciativa del PNV para derogar la prisión permanente revisable siga su curso en el Congreso de los Diputados tras rechazarse el pasado jueves en el Pleno las enmiendas de totalidad del PP y de Ciudadanos que pretendían mantener esta máxima pena que instauró el Gobierno de Mariano Rajoy en 2015, cuando tenía mayoría absoluta.

En este sentido, la ministra les ha pedido a estos grupos que "tengan en cuenta que lo que se defiende es una causa noble y justa y en beneficio de todas las familias españolas, las de hoy y las de mañana", a lo que ha añadido que la ley "permite, como se hace en muchos países de nuestro entorno, tener una legislación donde es compatible la reinserción pero también la garantía de la seguridad de que el que no esté rehabilitado al 100 por cien no siga causando daño a nadie".

A su vez, ha mostrado su "afecto, gratitud y apoyo sincero" a estas familias, que "defienden una causa noble y justa", ha insistido, a la par que ha remarcado que "ellos, con su fortaleza moral, están defendiendo una causa que han vivido pero también están defendiendo, por todos los españoles, la seguridad de nuestros hijos y de nuestros nietos", indicando además que "no están solos en esto".