Unas 7.000 personas, según la Guardia Urbana, y 200.000 según la organización convocante, Sociedad Civil Catalana (SCC), reclamaron ayer "seny" a los partidos independentistas para que formen un Govern que trabaje por todos los catalanes.

La movilización, bajo el lema "Ahora más que nunca, seny", comenzó en el cruce entre la avenida Marqués de l'Argentera y Pla de Palau, y terminó frente a la Estación de Francia, donde se instaló el escenario y se desgranaron los parlamentos. Durante la marcha, los manifestantes enarbolaron banderas españolas, de la UE, "senyeres" y también de Tabàrnia, y la consigna más gritada fue: "Puigdemont a prisión".

Entre los asistentes, líderes y representantes de los partidos constitucionalistas. Por el PP, la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat; el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, el exministro José Manuel García Margallo y el líder en Cataluña, Xavier García Albiol. Por Ciudadanos, su líder, Albert Rivera, y por el PSC, su primer secretario, Miquel Iceta.

Además, el exprimer ministro francés Manuel Valls, la actriz Rosa Maria Sardà y el exfiscal Carlos Jiménez Villarejo, que cerraron el acto con sus intervenciones. Valls, el más aclamado, cargó contra el independentismo porque considera que su proyecto excluye a una parte de la población: "Cambiar las fronteras, un proyecto que dice a los otros que no estáis con nosotros, este nacionalismo es guerra".

Albiol, que habló antes de la marcha, reivindicó que la manifestación pretendía "coser la división y las heridas" de la sociedad, e Iceta, que explicó que había salido a la calle para expresar su indignación porque no hay Govern.