El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha asegurado este miércoles que Jordi Turull será "un gran presidente para revertir los efectos del 155, hacer respetar el resultado del 21D y garantizar la legitimidad de las instituciones nacionales catalanas".

En un tuit en su perfil de Twitter recogido por Europa Press, ha asegurado: "Es un hombre honesto y trabajador. Ninguna maniobra del Estado podrá resquebrajar su dignidad".

Lo ha dicho después de que el presidente del Parlament, Roger Torrent, haya propuesto formalmente como candidato para presidente de la Generalitat al exconseller y diputado de JxCat Jordi Turull, y haya convocado para este jueves a las 17 horas el pleno de investidura.

Por su parte, Turull ha prometido asumir el cargo gobernando para todos los catalanes y dialogando sin exclusiones, y ha dicho que sería "un honor inmenso" que le eligieran el resto de diputados.

"Trabajaré sin descanso por el progreso y protección de los 7,5 millones de catalanes, sus derechos, su libertad y sus mandatos democráticos", ha dicho en un tuit recogido por Europa Press.

Y lo hará "con diálogo con todos y para todos", ha añadido poco después de que el presidente del Parlament haya convocado el pleno de investidura para el viernes a las 17.