Los responsables de Inspección de las universidades de Burgos y Murcia serán los encargados de fiscalizar la investigación abierta por la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) sobre el máster que cursó la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes. A petición de la máxima autoridad académica del centro madrileño, la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) designó ayer como observadores externos, en el proceso para aclarar la supuesta falsificación de las notas de Cifuentes y otras irregularidades, al director del servicio de Inspección de la Universidad de Burgos, José Ángel Contrera, y a la jefa del Área de Inspección de Servicios de la Universidad de Murcia, Carmen Ruiz. Ambos, miembros del Grupo de Trabajo de Inspección de Servicios de CRUE, supervisarán el procedimiento de información reservada abierto por la Universidad Rey Juan Carlos con la pretensión de ofrecer la "máxima transparencia", según un comunicado de la CRUE, en el proceso administrativo relacionado con el Máster Universitario en Derecho Público del Estado Autonómico que cursó Cifuentes.

La presidenta madrileña se matriculó en el curso tres meses después de iniciado, pese a que el máster era presencial, con clases intensivas dos tardes a la semana y la mañana de los sábados. "Eldiario.es", publicaba ayer nuevos detalles de las supuestas irregularidades que rodean la actividad académica de Cifuentes y que están en el origen de la tormenta política a la que se enfrenta la jefa del Ejecutivo madrileño. Cifuentes se someterá mañana en la Asamblea autonómica a un pleno extraordinario, convocado a instancias de la oposición, centrado en exclusiva en su máster. Será la primera vez que un presidente madrileño comparece en la Cámara regional a petición de todos los grupos de la oposición en una sesión al margen del calendario ordinario. Cristina Cifuentes no podrá delegar su comparecencia en ninguno de sus consejeros por tratarse de un asunto personal.

"Ya ha dado explicaciones en este tiempo y va a comparecer en la Asamblea. Yo respeto lo que sostiene y lo que va a manifestar", manifestó ayer, tras alabar su afán de transparencia, el portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando, en un tímido respaldo a la presidenta de Madrid.

Ciudadanos, una fuerza decisiva para garantizar la continuidad del PP al frente del Gobierno de Madrid, aguardará las explicaciones de Cifuentes en la Cámara autonómica. Su presidente, Albert Rivera, anticipa sin embargo que el asunto "huele mal" y ve a Cifuentes "cada vez más acorralada frente a la verdad".

Para el PSOE "todas las opciones están abiertas" sin la presidenta no aclara mañana las irregularidades detectadas. Podemos considera ya "inhabilitada para continuar en el cargo" a la jefa del Ejecutivo madrileño.