El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha convocado para este jueves una reunión de la Mesa y de la Junta de Portavoces para decidir si se aceptan o se rechazan los recursos presentados por Cs, el PSC y el PP contra que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont pueda delegar el voto.

Según ha comunicado la Cámara, la reunión de la Junta de Portavoces será a las 9.05 horas y la de la Mesa a las 9.30, por lo que se celebrarán justo unos minutos antes de que empiece el pleno del Parlament, programado para las 10 horas.

Si la Mesa se ratifica en que Puigdemont pueda delegar el voto -una decisión que tomó el martes y que luego impugnaron estos tres partidos-, el expresidente podrá votar a través de un compañero de su grupo (JxCat) en el pleno de este jueves.

La justicia estudia la medida

El Ministerio de Justicia ha explicado que los servicios jurídicos del Estado estudian ya el acuerdo de la Mesa del Parlament para que el expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont pueda delegar el voto como diputado, en abierto desafío a las medidas dictadas por el Tribunal Constitucional.

Por otra parte, las fuentes califican de "clara y contundente" la decisión de la Fiscalía alemana que respaldó ayer en todos sus puntos la petición de extradición a España de Puigdemont, quien deberá seguir en prisión por considerarse que hay riesgo de fuga.

Al respecto, señalan que la decisión del departamento fiscal de Schleswig-Holstein "no les sorprende" porque todos los países comunitarios son Estados de derecho y en ese pilar se basa el proyecto de la Unión Europea, en la confianza, la colaboración y el reconocimiento mutuo entre sus miembros.