05 de abril de 2018
05.04.2018
Detención en Madrid

El juez deja en libertad a Falciani, pero le prohíbe salir de España sin autorización

La Fiscalía solicitaba el ingreso en prisión del exbanquero del HSBC mientras se decide su extradición a Suiza

05.04.2018 | 13:08
Hervé Falciani

El juez de la Audiencia Nacional Diego de Egea ha dejado en libertad con medidas cautelares al exempleado de HSBC Hervé Falciani, entre ellas la entrega del pasaporte, prohibición de salir de España sin autorización judicial y comparecencias semanales en el juzgado.

De Egea ha adoptado esta decisión después de que la Fiscalía pidiera su ingreso en prisión mientras se decide si procede extraditarle a Suiza para cumplir 5 años de cárcel por haber intentado en 2008 hacer públicos datos bancarios, mientras que su defensa ha alegado que espera que esta petición de entrega no responda a un "intercambio de cromos" con fugados del "procés" en Suiza.

La Fiscalía española había pedido prisión para él mientras la Justicia decide si acepta la petición de extradición para que cumpla en Suiza una pena de cinco años de cárcel por apropiarse en 2008 de datos bancarios.

Por el contrario, la defensa espera que la petición suiza no responda a un "intercambio de cromos", en alusión a la orden internacional de detención dictada por un juez español contra la líder independentista catalana Marta Rovira, huida a ese país.

Según la orden suiza, Falciani, de 46 años, debe cumplir los 4 años y 195 días de condena que le restan una vez descontados los 170 que estuvo en prisión provisional.

Está condenado por robar datos de cientos de miles de supuestos evasores fiscales del HSBC que conformaron la denominada "lista Falciani".

Falciani fue analista informático del HSBC en Mónaco y luego en Ginebra (Suiza) y en 2009 se identificó como el antiguo trabajador de la entidad que se llevó información que luego difundió a través de la conocida relación de nombres que lleva su apellido.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído