El PP aprovechó ayer su convención nacional para marcar distancias con la oficialidad del asturiano, respaldando así los argumentos y el rechazo manifestado por la formación que en Asturias lidera Mercedes Fernández. La presidenta de los populares asturianos dejó claros los motivos de esa posición en el coloquio que compartió con presidentes autonómicos del partido, como el gallego Alberto Núñez Feijóo, y en el que envió un mensaje claro al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, sobre la terminación de la variante de Pajares: "Queremos comprar los billetes para subirnos al AVE ya, lo necesitamos".

Las reticencias en el PP sobre la cooficialidad del asturiano traspasan las fronteras de la región como quedó patente en la convención que el partido ha organizado en Sevilla. El portavoz popular en el Congreso, Rafael Hernando, lamentó que algunos estén impulsando el asturiano "como un elemento diferenciador y excluyente" y no de vertebración durante el coloquio en el que también estaba la presidenta del PP asturiano, Mercedes Fernández, y el del catalán, Xabier García Albiol. Hernando reprobó que se trate de "utilizar las lenguas como elemento de confrontación y adoctrinamiento" y señaló que esa estrategia ha sido la base de "la confrontación social" en Cataluña.

Mercedes Fernández negó categóricamente que "el bable, metido a calzador como cooficial", sea "un problema para los asturianos sensatos, que somos la inmensa mayoría". La líder del PP en Asturias criticó que las dos asignaturas de libre configuración autonómica que tienen los jóvenes en la región, la llingua asturiana y la historia de la cultura asturiana, "tengan el mismo marchamo" cuando, en su opinión, Europa mira "hacia las nuevas tecnologías y la especialización inteligente". Y cargó asimismo contra el giro que ha dado la FSA, bajo el timón de Adrián Barbón, en relación con el cambio de estatus del asturiano. "En Asturias el nuevo PSOE, que es más viejo que la pana, propone cambiar el Estatuto de Autonomía para establecer una oficialidad que ni quiere el PP ni apoyan los asturianos".

Mercedes Fernández mostró su faz más reivindicativa al hablar de la necesaria renovación de la conexión ferroviaria entre Asturias y la Meseta y aprovechó la presencia en la sala d Íñigo de la Serna para decirle: "Queremos comprar los billetes para subirnos al AVE ya, lo necesitamos, lo necesitamos", dijo en una de sus intervenciones más aplaudidas en la que, a modo de compensación, quiso agradecer al ministro cántabro sus esfuerzos "para finalizar con la eterna, sempiterna incomunicación en mi tierra, en Asturias".

Las escuelas infantiles

La presidenta regional del PP fue muy ovacionada cuando reclamó incluir la educación de los niños menores tres de años "en la agenda política" de su partido para afrontar el reto demográfico ante el que, subrayó, hacen falta políticas "perfectamente coordinadas" entre el Gobierno central y los de las comunidades autónomas. Mercedes Fernández tiro del argumento tantas veces repetido en los debates de la Junta de que "Asturias está en el furgón de cola de casi todo, sólo lideramos la presión fiscal" y se quejó de la gestión del presidente del Principado: "Javier Fernández es una buena persona pero un pésimo presidente y de buenas personas e intenciones está el mundo lleno".