El PP ha defendido no tomar ninguna decisión sobre el futuro de Cristina Cifuentes hasta que concluyan las dos investigaciones abiertas sobre el polémico caso de su máster: la de la Universidad Rey Juan Carlos y la judicial.

Así lo ha señalado el vicesecretario de Sectorial del partido, Javier Maroto, quien ha insistido en reclamar que se aplique "un mismo rasero para todo el mundo", y no sólo se apunte a Cifuentes cuando dirigentes de otros partidos han admitido "sin sonrojo" que han falsificado sus currículums.

En este sentido ha defendido que "todo el que mienta y robe", sea del partido que sea, incluido el suyo, se tiene que ir, además de insistir en que "lo relevante" en el caso de Cifuentes es que hay dos líneas de investigación que están "inconclusas" y hay que esperar a conocer sus conclusiones.

"Hay que estar a lo que digan esas investigaciones para poder tener o armar una conclusión definitiva", ha señalado Maroto. Javier Maroto se ha referido a varios casos de otros partidos para reprocharles que pidan la salida de Cifuentes y no el de estos dirigentes.

Así, se ha referido a la licenciatura en Pedagogía que el dirigente de Ciudadanos Toni Cantó tuvo durante un tiempo en su currículum, a la licenciatura en Matemáticas que decía tener el líder de los socialistas madrileños, José Manuel Franco, o al doctorado que no tiene el dirigente de Ciudadanos Miguel Gutiérrez.

Por eso, se ha preguntado si "con el señor Cantó hay que mirar para otro lado y con Cifuentes no" o si quien falsifica es un dirigente del PP "se le quema a lo bonzo" y al resto no. Y ha pedido a quienes más presumen de regeneración que la demuestren expulsando de sus filas a quienes mienten.

"Váyanse los que mienten y los que roban", ha dicho Javier Maroto, quien ha asegurado defender esa máxima tanto para los de demás como para su partido, pero ha insistido en que en el caso de Cifuentes la presidenta madrileña está "acusada" de falsear su currículum, pero las dos investigaciones abiertas no han concluido.

Además ha criticado que fuera el propio José Manuel Franco, quien ha confesado que falsificó su currículum con la licenciatura de Matemáticas, el que registrase la moción de censura contra Cifuentes.

Y ha considerado "una tomadura de pelo" que Ciudadanos se esté planteando apoyar la moción, además de preguntar "qué programa de gobierno" está dispuesto a apoyar, si el de subir impuestos que pueden plantear los socialistas o el de Podemos, que va directamente "a la cartera" -reclamando ocupar puestos relevantes de gobierno-.

En cualquier caso, Javier Maroto se ha mostrado convencido de que en los últimos días el debate en la calle ha cambiado, y los ciudadanos ya no solo piden explicaciones a Cifuentes, sino que observan "atónitos" que se apunta solo a un partido porque se han falseado currículums en muchos otros casos.