La Plataforma Estatal por la Escuela Pública ha convocado para el 8 de mayo un "día de lucha por la educación" porque "las contrarreformas del PP y la Lomce siguen vigentes", al igual que los recortes sufridos por la educación. Lo han anunciado hoy, a la puerta del Ministerio de Educación, representantes de esta Plataforma que reúne a varias asociaciones y sindicatos de docentes, estudiantes y padres.

Las movilizaciones tienen el objetivo de "hacer frente a la política de acoso y derribo que la educación pública sufre desde hace años y a la que el Gobierno del PP quiere dar continuidad a través del proyecto de Presupuestos Generales del Estado y el mantenimiento de los recortes", han explicado. Han considerado que "el colofón a las políticas de recortes" está en el borrador de Presupuestos del Estado que, a su juicio, vuelve a reducir la inversión publica en educación.

Concentraciones y manifestaciones

El portavoz de la Plataforma, Francisco García (CCOO), ha especificado que el 8 de mayo convocarán concentraciones y manifestaciones en toda España.

El fracaso del Pacto Educativo en la Subcomisión del Congreso (solo continúan PP y Ciudadanos) nos devuelve "a la casilla de partida" y, sin "resultados concretos" para derogar la Lomce y revertir los recortes, "tenemos que convocar movilizaciones", ha especificado García. Se trata de una "medida de lucha frente al inmovilismo del PP, que sigue desatendiendo la educación y considerado que no es una prioridad para su Gobierno", ha recalcado.

El 8 de mayo exigirán mayor financiación de la educación, una nueva ley educativa consensuada con la comunidad educativa, reversión de los recortes (bajada de ratio en las aulas o aumento del profesorado en las aulas) y más becas y ayudas al alumnado.

La Plataforma también ha argumentado que el Tribunal Constitucional, en su respuesta al recurso contra la Lomce presentado por el PSOE, avala "aspectos tan dañinos para nuestro alumnado" como los itinerarios excluyentes de la ESO, la segregación por sexo en escuelas concertadas y la asignatura de Religión. Y mientras, según esta Plataforma, "la escuela pública sigue deteriorándose".

Desde UGT, Maribel Loranca ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que cambie al ministro de Educación ya que ha considerado que Íñigo Méndez de Vigo "no es un interlocutor válido".