El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha subrayado hoy que el Ejecutivo se mantiene al lado de las víctimas del terrorismo, donde ha estado "siempre", ante el comunicado hecho público hoy por ETA que certifica su "derrota total".

Méndez de Vigo se ha pronunciado en estos términos en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en referencia al comunicado de ETA en el que reconoce "el daño causado" y pide perdón a las víctimas "sin participación directa en el conflicto".

"Hemos estados siempre con las víctimas del terrorismo y estaremos siempre con las víctimas del terrorismo", ha recalcado el portavoz del Gobierno, quien ha garantizado que el "relato" final de lo ocurrido "no será el de ETA".

"Será el de todos los demócratas que vencimos a ETA con ayuda de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, de los jueces y con la ayuda internacional", ha añadido.

El comunicado, a su juicio, "certifica la derrota total de ETA, la derrota política, la derrota social, la derrota económica, la derrota internacional".

Por otra parte, Íñigo Méndez de Vigo ha prometido que ETA no obtendrá "jamás" ninguna contrapartida por su disolución, por su "derrota total".

El portavoz del Ejecutivo ha prometido ETA "jamás" obtendrá "ninguna contrapartida" por su "derrota sin paliativos". "Ni ha habido ni habrá", ha recalcado.

Preguntado por un posible cambio de la política penitenciaria cuando ETA se disuelva, se ha limitado a responder que ya se verá qué anuncia la banda terrorista, pues lo que se espera "desde hace demasiado tiempo es la disolución final" de la banda.

Además, fuentes del Ejecutivo han apuntado que "está bien" que ETA pida perdón a las víctimas, pero considera que su comunicado de este viernes reconociendo el daño causado "no es más que otra consecuencia de la fortaleza del Estado de derecho" que ha vencido a la organización terrorista "con las armas de la democracia".

"Está bien que la banda terrorista pida perdón a las víctimas, porque las víctimas, su memoria y su dignidad, han sido determinantes en la derrota de ETA", han señalado a Efe fuentes del Ejecutivo.

Para el Gobierno, han indicado las mismas fuentes, "hace mucho tiempo que ETA tenía que haber pedido perdón de forma sincera e incondicional por el daño causado".

La organización terrorista ha hecho público este viernes un comunicado en el que reconoce "el daño causado", admite su "responsabilidad directa" en el "sufrimiento desmedido" que la sociedad vasca ha padecido, y afirma que "lo siente de veras" por las víctimas, a las que expresa su "respeto".

El PP: "La llevan clara"

Mientras, el vicesecretario de Política Social y Sectorial del Partido Popular, Javier Maroto, ha advertido de que sí ETA "pretende con este último acto de propaganda obtener algún tipo de beneficio político del Gobierno o del PP" no tienen "ninguna posibilidad" de conseguirlo.

"La llevan clara", han dicho en declaraciones a los periodistas antes de asistir a un desayuno informativo del portavoz de la Comisión Europea, Margaritis Schinas.

Según ha dicho, al PP sólo le importa en este momento "resolver todos los casos pendientes" de los asesinatos que ETA ha cometido durante 40 años y "mantener en el día de hoy la memoria, la verdad y la dignidad de las víctimas".

A su juicio, "todo lo demás tenía que haber sucedido mucho antes, no tenía que haber sucedido".

"Que se queden con el acto (de propaganda), nosotros nos quedamos con la protección de la memoria de las víctimas porque es lamentablemente la única herencia que han dejado en España", ha remarcado.