Para el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, la declaración de ETA es "un hecho histórico sin precedentes" y constituye "una contribución definitiva" a la paz. Frente a las críticas por los términos de la declaración, Otegui considera que se trata de "una aportación constructiva" por su valoración, con un componente de autocrítica .

Los obispos de Navarra, País Vasco y Bayona suscribieron ayer una declaración conjunta en la que piden "sinceramente perdón" por sus "complicidades, ambigüedades y omisiones" ante el terrorismo de ETA. "A lo largo de todos estos años, muchos de los hombres y mujeres que conforman la Iglesia han dado lo mejor de sí mismos en esta tarea, algunos de forma heroica. Pero somos conscientes de que también se han dado entre nosotros complicidades, ambigüedades, omisiones por las que pedimos sinceramente perdón", apunta el comunicado. "Queremos que esta disolución contribuya a la gran tarea que queda, que es la reconciliación, que es el trabajo más difícil", manifiesta la Conferencia Episcopal Española.

"La víctima fundamental de ETA ha sido la Democracia y a ella no se le muestra respeto en el comunicado", afirma el filósofo Fernando Savater.