El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, aseguró ayer que no concibe "en ningún caso" que haya un riesgo de escisión en ETA como sucedió en Irlanda con el IRA ni se pueda, por lo tanto, "plantear la vuelta a la lucha armada". En una entrevista concedida a Catalunya Radio, Otegi aprovechó para reclamar el acercamiento de los presos etarras al País Vasco.

"Esperamos", dijo respecto al Gobierno, "que cumpla una palabra que ha dado públicamente, que es la de decir que acabaría con la dispersión de presos políticos vascos en el momento en que ETA desapareciera. Que vayan preparando los traslados porque se les acaba el tiempo", sentenció. Otegi añadió que, a partir de ahí, "se van a generar las condiciones para abordar una hoja de ruta que permita un horizonte cierto de libertad" para los reclusos. ETA tiene actualmente 243 presos en cárceles españolas, de los que el 88% está en régimen cerrado. Sólo nueve se encuentran en cárceles vascas o navarras.

Otegi reconoció que del Gobierno español no espera "absolutamente nada", ya que aunque el presidente Rajoy ha hablado "en términos más o menos razonables", lo ha hecho "apuntándose a la tesis de victoria-derrota, que es la mejor de las tesis para no facilitar la reconciliación", dijo.