El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, y el diputado del Congreso y aspirante a liderar la lista de Podemos para esta comunidad, Íñigo Errejón, coincidieron ayer en pedir a Ciudadanos que deje de sostener al PP en el Gobierno regional y que apueste por la regeneración política con un gran acuerdo de la oposición. La Comunidad celebra hoy su fiesta en un ambiente institucional de interinidad y a la espera de que en las últimas semanas del mes se resuelva la sustitución de la dimisionaria Cristina Cifuentes al frente del Ejecutivo madrileño. Para Gabilondo y Errejón, la de hoy será una jornada "diferente" y "triste" por la inestabilidad política en que está sumida la Comunidad.

El portavoz del PSOE insiste en que "hace falta cambiar esta forma de gobernar, de entender la relación con la ciudadanía, de concebir el poder", y para ello no es suficiente con que otro diputado del PP sustituya a Cifuentes al frente del Ejecutivo. "No hay que resignarse, se pueden cambiar las cosas", afirma Gabilondo, quien emplaza a Ciudadanos a apostar por la regeneración política y a que le apoye como candidato alternativo al PP para presidir el Ejecutivo madrileño.

Errejón, por su parte, señaló que en su discurso del Dos de Mayo del pasado año Cristina Cifuentes prometió que se acababa el tiempo de los corruptos, y un año después es ella la que ha dimitido y la Comunidad está en manos de un Gobierno interino. "Hay una crisis moral y un vacío de poder", señaló el previsible candidato de Podemos. Ante ello, lo que toca es "pasar página y abrir una etapa nueva", por lo que pie a Ciudadanos que elija entre mantener al PP o sumarse a un "gran acuerdo de regeneración entre distintos". "Nosotros lo tenemos claro", señaló.