El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) dará a conocer este martes su primera encuesta con intención de voto tras el estallido del caso del máster que se saldó el pasado 25 de abril con la dimisión de la presidenta de la Comunidad de Madrid, la 'popular' Cristina Cifuentes.

En concreto, el centro demoscópico está ultimando su barómetro correspondiente al mes pasado, el segundo de este año con datos electorales, cuyo trabajo de campo fue realizado en los primeros días de abril.

En los días en los que el CIS consultó los ciudadanos sobre sus preferencias ante unas elecciones generales se produjeron las explicaciones de Cifuentes en la Asamblea de Madrid sobre el fraude de su máster que había destapado a finales de marzo 'eldiario.es'.

La entonces todavía presidenta defendió el 4 de abril en sede parlamentaria que había realizado el curso y había presentado un trabajo de fin de máster que no ha llegado a aparecer. Al día siguiente la Universidad Rey Juan Carlos, que inicialmente había asegurado que Cifuentes se había matriculado para el máster, anunciaba la remisión del caso a la Fiscalía porque había encontrado indicios de delito durante la investigación interna que había abierto al respecto.

Lo que no recogerá la encuesta del CIS serán los posible efectos de la dimisión de Cifuentes, ya que ésta no se produjo hasta el 25 de abril, tras salir a la luz una grabación de 2011 en la que aparecía su imagen tras se 'pillada' robando cremas en un supermercado.

La extradición de Puigdemont

Coincidiendo también con el trabajo de campo de los encuestadores del CIS se produjo la decisión de la Justicia alemana de no entregar para ser juzgado por un delito de rebelión al expresidente catalán Carles Puigdemont, quien había sido detenido el 25 de marzo en territorio germano.

El último barómetro del CIS con intención de voto data de enero de este año. En ese sondeo, el primero de este tipo tras las catalanas de diciembre, volvía a situar al PP como primer partido en estimación de voto, pero con su peor dato de la legislatura y una ventaja sobre el PSOE de tan sólo 3,2 puntos.

Ciudadanos, por su parte, subía tres puntos respecto a octubre de 2017 y se aupaba la tercera plaza adelantando a Unidos Podemos y sus confluencias.

El PP seguía cayendo en enero

En concreto, en enero el CIS otorgaba al PP una estimación de voto del 26,3%, 1,7 puntos menos que tres meses antes y siete puntos por debajo del resultado que le dio la victoria en las generales de 2016. El PSOE repetía segundo, aunque caía un punto respecto a octubre y marcaba un 23,1%.

La tercera plaza era para los de Albert Rivera, que tras ganar las elecciones catalanas fue la formación que más creció llegando al 20,7%, superando a Unidos Podemos y sus confluencias, que también subían algo pero se quedaban en un 19%.