La Fiscalía ha rebajado en el juicio a la rama valenciana de la Gürtel de 7 años y 9 meses de prisión a 4 años y 3 meses la petición de condena para el exsecretario general del PP valenciano Ricardo Costa, y de 22 a 7 años y 3 meses de prisión para el presunto líder de la red, Francisco Correa.

Así lo ha anunciado la Fiscalía en una nota emitida minutos antes del inicio de la vista oral, en la que también ha modificado las penas para los otros dos cabecillas de la trama, Pablo Crespo, para quien ha solicitado 13 años y medio (antes pedía 22) y Álvaro Pérez El Bigotes, para quien ha pedido 16 años y medio (antes 27).

Los tres presuntos cabecillas de la red están acusados de tres delitos electorales, uno continuado de falsedad documental y 6 contra la Hacienda Pública (a excepción de El Bigotes, a quien acusa de 8).

Para el exvicepresidente de la Generalitat Vicente Rambla solicita ahora 6 años y 3 meses y para el exvicesecretario del PP valenciano David Serra 7 años y medio por los delitos electorales y el de falsedad, lo que supone una reducción de 3 meses a cada uno.

La sustanciosa rebaja en la petición de Correa se debe a que Anticorrupción ha apreciado las circunstancias atenuantes de reparación del daño y de confesión en virtud a las revelaciones realizadas en el juicio, cuando confirmó la existencia de un sistema de financiación irregular en el PP valenciano en las campañas electorales de 2007 y 2008.

Y ha tenido en cuenta además la puesta a disposición de la Justicia por parte de Correa de dos cuentas en Suiza que permitieron desbloquear poco más de 2 millones de euros.

No ha contemplado lo mismo sin embargo para Crespo, El Bigotes y Costa, quien, si finalmente es condenado, tendrá que ingresar en prisión. Aún así, les reduce la petición de condena "dentro del mismo grado en el que venía solicitada la pena en las conclusiones provisionales".

Anticorrupción también ha apreciado la atenuante de confesión para los nueve empresarios que revelaron haber financiado ilegalmente al PP valenciano con 1,2 millones de euros, para quienes finalmente ha solicitado multas.

No ha modificado sus conclusiones en relación al exvicepresidente de Repsol YPF y presunto blanqueador de la red, Ramón Blanco Balín, para quien sigue solicitando 15 años de prisión por varios delitos contra la Hacienda Pública, mientras que para el exgerente de Orange Market (filial de la Gürtel en Valencia) Cándido Herrero, solicita ahora 16 años y 9 meses, 3 meses menos que en su petición inicial.

Siete años y medio de cárcel ha solicitado para la exgerente del PP valenciano Cristina Ibáñez (3 meses menos) y 5 meses para la exdiputada en las Cortes valencianas Yolanda García.

Por su parte, la Abogacía del Estado, que solo acusa de los delitos fiscales, ha rebajado las penas para los tres presuntos cabecillas de la trama al apreciar la atenuante de colaboración con la Justicia y en el caso de Correa, también la de reparación del daño.

Por contra, la acusación popular que ejerce el PSOE de Valencia ha anunciado que no iban a ser "tan generosos" como la Fiscalía, aunque también ha rebajado las penas para algunos acusados.

En el caso de las defensas, la de Costa ha solicitado una condena de 1 año y 7 meses con la atenuante "muy cualificada por colaborar activamente con la Justicia y mostrar arrepentimiento", lo que le llevaría a eludir la prisión.

El abogado de Correa ha solicitado que se le reduzca la pena por el delito de falsedad documental, mientras que los de Crespo y El Bigotes han pedido que se aplique la atenuante de reparación del daño, colaboración con la Justicia y dilaciones indebidas.