El rapero mallorquín José Miguel Arenas, conocido como Valtonyc, ingresará en prisión dentro de unos días tras rechazar el Tribunal Constitucional admitir a trámite su recurso de amparo contra la sentencia del Tribunal Supremo que le condenó, el pasado febrero, a tres años y medio de prisión por enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas, injurias al rey Juan Carlos I y amenazas al político conservador Jorge Campos.

Valtonyc, según ha informado su plataforma de apoyo, ha recibido esta mañana la notificación del Constitucional que no ve una posible vulneración de derechos constitucionales en las dos sentencias que le condenaron (la primera la de la Audiencia Nacional y la segunda del Tribunal Supremo).

El joven rapero alegaba que ambas condenas habían lesionado su derecho a la libertad de expresión y a la participación política. El condenado pidió al Constitucional que suspendiera su ingreso en prisión ante el temor de que cuando llegara la sentencia sobre su recurso ya hubiese cumplido la pena.

La Audiencia Nacional concedió el mes de abril un plazo de un mes a Valtonyc, que acababa mañana, para justificar que el Tribunal Constitucional había suspendido la ejecución de las sentencias, algo que no se ha producido. Las previsiones pasan porque la sección de ejecuciones de la Audiencia Nacional otorgue a Valtonyc a partir del lunes un plazo de unos días para ingresar voluntariamente en la cárcel que escoja.

Valtonyc ha denunciado mediante un comunicado que es el primer músico que entrará en prisión en España "condenado únicamente por las letras de sus canciones" y advierte de que no es un hecho aislado y "detrás de él vienen otros".

"Esta condena representa un ataque a un derecho democrático que nos afecta a todos. ¿Hasta cuándo vais a permanecer en silencio? Mañana puede ser tu hija, tu hijo. Mañana puedes ser tú", concluye la nota.

El equipo técnico, la familia y amigos del rapero han suspendido "todos los actos y conciertos programados de hoy en adelante", indica la nota, en la que agradecen el apoyo de colectivos, ayuntamientos y promotoras que han contado con la participación de Valtonyc y a quienes se han solidarizado con él, tras su condena el pasado 20 de febrero.

Recuerdan que el 17 de junio está programado un concierto por la libertad de expresión en Mallorca, organizado por la asociación Acallar.

En su sentencia, los magistrados de la Audiencia Nacional señalaron que las canciones que escribió y que publicó en internet incluyen expresiones en apoyo y alabanza a las organizaciones terroristas GRAPO, ETA, y a algunos de sus miembros, así como contra el titular de la Corona y sus familiares, y contra el presidente del Circulo Balear, Jorge Campos, contra quien se dirigieron las amenazas.

Indicaron que "tienen un indudable carácter laudatorio" hacia ETA y el GRAPO y que comportaban "una alabanza, no ya de los objetivos políticos sino de los medios violentos empleados por la citadas organizaciones terroristas y por sus miembros y contienen una incitación a su reiteración".