Perdón "a quienes creyeron en nosotros". La presidenta del PP asturiano, Mercedes Fernández, pide disculpas a los votantes del PP tras conocerse la sentencia del "caso Gürtel", en la que la Audiencia Nacional condena al PP como responsable a título lucrativo, al extesorero del partido Luis Bárcenas, al empresario Francisco Correa y a su "número dos", Pablo Crespo.

"Los comportamientos que han sido inadecuados y que nos han causado tanta indignación y tanto bochorno, especialmente en el PP, los lamentamos profundamente; yo he pedido disculpas por comportamientos de otros en innumerables ocasiones, porque creo que en una organización hay que hacer esas cosas, hay que pedir perdón a quienes han creído en nosotros y se han sentido indignados", añadió Fernández, que alabó que "la justicia actúe".

El portavoz del PSOE en la Junta General, Marcelino Marcos Líndez, resaltó que la sentencia del "caso Gürtel" ha puesto "a cada uno en su sitio" y demuestra que "la justicia funciona". Dijo Marcos Líndez que es "la primera vez en la historia" que se condena a un partido y que "en ningún país de Europa" se permitiría gobernar un país a una formación política condenada por tener una caja B". En su opinión, los ciudadanos serán los que depuren las responsabilidades políticas. Pero tampoco descarta la aplicación para exigir responsabilidades de "instrumentos democráticos", como la moción de censura que propugna Podemos, que "habrá que valorar". Lo que "sí ha quedado claro" es que "todas las disculpas de los últimos años" sobre el "desconocimiento" del modo de financiación ilegal carecen "totalmente de credibilidad". Añadió que es "una auténtica pena" la condena de una formación que "también ha sido un referente para el país", porque "lo único que hace es ahondar en el descrédito de la política".

Podemos Asturies exigió la dimisión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy . El diputado de la formación morada Enrique López señaló que en un "país democrático" no puede seguir "ni un minuto más" como presidente del gobierno quien también lo es "de un partido que se financiaba con una caja B con el amaño de contratos públicos. Es hora de acabar con unas prácticas corruptas que han salpicado a este país durante los últimos años". Y reclamó "todas las iniciativas políticas" para que "si Rajoy no dimite, obligarle a hacerlo".

Gaspar Llamazares, de IU, resaltó que frente al "escepticismo que cundía entre la población" sobre si los culpables del "caso Gürtel" iban a ser condenados, se ha visto que "sí lo han sido" y que "las condenas han sido contundentes", lo que en su opinión demuestra "que ni siquiera los que están en los aledaños del poder pueden quedar impunes".

Destacó que es la primera vez que es condenado por corrupción el partido que está al frente del gobierno de España: "No se trata de un hecho aislado, sino de una red corrupta de la que tendrá que dar cuenta no solamente ante la justicia, sino asumir responsabilidades políticas".

Llamazares indicó que el PP tiene "una disyuntiva muy complicada: o asumir al máximo nivel la responsabilidad de un hecho tan grave o dejarlo seguir y que quede en manos de los ciudadanos en las próximas elecciones". Y añadió: "No le queda mucho tiempo al PP para una catarsis, o bien voluntaria o bien involuntaria y obligada".