María Begoña Gómez Fernández, bilbaína de 43 años, experta en la captación de fondos para organizaciones no gubernamentales y fundaciones, es la mujer del nuevo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que destaca de ella su profesionalidad y su carácter "positivo".

Nacida en Bilbao, Begoña Gómez lleva el nombre de la Virgen de la capital vizcaína, pero solo pasó allí unos años, combinados con veranos en Valderas (León), el pueblo del que procede su familia.

Ya en Madrid, se licenció en marketing en ESIC, la universidad de los padres reparadores, donde además cursó un máster de Administración de Empresas.

En 1999 empezó a trabajar en su especialidad en la compañía Task Force, dedicada a obtener donativos para que entidades sin ánimo de lucro (ONG) financien sus actividades sociales. Así, asesoró a firmas como Greenpeace, Oxfam, Intermon y Amnistía internacional.

En 2014, la citada empresa fue absorbida por Inmark Europa, que trabaja en el diseño y puesta en marcha de equipos comerciales externos; en la que ocupa el puesto de directora de consultoría para la subcontratación con otras empresas.

Esa especialización la ha llevado también a la Universidad Complutense, donde codirige e imparte clases del título en Dirección de Captación de Fondos para el Tercer Sector.

La pareja se conoció en 2003 en el cumpleaños de un amigo común; se fueron a vivir al barrio madrileño de La Latina, y dos años después tuvieron a su primera hija, Ainhoa, ahora de 13 años.

Cuando la niña tenía un año, en 2006, se casaron, en una ceremonia civil que se celebró en el Ayuntamiento de Madrid y ofició Trinidad Jiménez. Un año después nació su segunda hija, Carlota, que al igual que su hermana estudia en un colegio público.

Fue en julio de 2014 cuando Begoña Gómez apareció por primera vez en los medios de comunicación acompañando a su marido, durante la campaña puerta a puerta a las primarias por votación directa en las que Sánchez fue elegido secretario general del PSOE con el 48,6 % de los votos de la militancia, en sustitución de Alfredo Pérez Rubalcaba.

En una entrevista con Bertín Osborne en el programa de "En la tuya o en la mía", el propio Pedro Sánchez definía así a su mujer: "Es positiva, constructiva, siempre ve el lado bueno de las cosas", además de elogiar su "profesionalidad". "Una cosa que me encanta de ella es que no se dedica a la política", dijo.

De ahora en adelante se verá si puede seguir su carrera: la propia Begoña avisó hace unos años que no pensaba dejar su trabajo si un día Pedro Sánchez llegaba a la Moncloa.