El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, anunció ayer su compromiso de mantener los Presupuestos de este año, aun en tramitación en el Senado, para "garantizar la gobernabilidad", en un evidente guiño al PNV para recabar su apoyo que arrancó sonoros aplausos de los diputados del PP y que después, en su réplica, desató la ironía de Mariano Rajoy. "Podemos fue el que le exigió que mantuviera los Presupuestos".

El de las cuentas fue el principal anuncio que Sánchez hizo durante su primera intervención, para presentar el programa de gobierno del candidato, junto con la promesa de que "restablecerá las relaciones de diálogo entre el Gobierno y el nuevo Govern de Cataluña".

No fue su única referencia a ese territorio; también reconoció que el "problema político" de esa comunidad es que se gobierna con un "Estatuto recurrido en el Constitucional (por el PP) y que no fue votado por la ciudadanía catalana", tras los cambios que operó en el texto el TC al fallar el recurso de los populares.

Y prosiguió: "De esos polvos estos lodos: usted está pagando en sus propias carnes, y con usted todos los españoles, esa estrategia suicida de confrontar territorialmente para llegar a la Moncloa", le espetó a Rajoy el líder del PSOE. Y le reprochó que esa estrategia sea "su gran escudo para permanecer en la Presidencia de España".

En cambio, lo que el candidato propone hacer "entre todos", si se convierte en jefe del Ejecutivo, es "deshacer ese nudo gordiano que han hecho ustedes de la confrontación territorial. Vamos a tender la mano y negociar con todas las fuerzas aquí presentes, con todos los gobiernos autonómicos". Y sin excluir a los partidos secesionistas: "Los votos de quienes defienden el independentismo en esta Cámara son tan legítimos como el suyo porque representan a ciudadanos. Por el país dimita; y, si no, señorías, por el país hagámosle dimitir", pidió el candidato en la tercera ocasión en que reclamó la renuncia del presidente del Gobierno.

La primera vez había sido pocos minutos después de comenzar sus discurso, cuando, al dar las razones que motivaron la presentación de la censura, le soltó: "Es usted el que nos ha traído hasta aquí. Dimita y todo acabará". No contento con lo cual, Sánchez quiso hacer un retrato del momento que vive Rajoy: "Su soledad es el epitafio de quien se aferra a una estabilidad de cartón piedra, que ha obligado a apretar cinturones hasta extremos asfixiantes, mientras ustedes se repartían sobres para llegar a las elecciones financiándose irregularmente".

Sánchez anunció que buscará "un consenso hasta convocar elecciones" y derogará la denominada "ley mordaza".