Esta información ha sido elaborada por: I. PELÁEZ (Gijón), Ch. NEIRA (Oviedo), A. VELASCO (Mieres) y T. CEMBRANOS (Aviles)

Apenas 48 horas han esperado los grandes ayuntamientos asturianos para lanzar sus peticiones al nuevo Gobierno, a la espera de que el inquilino de Moncloa, Pedro Sánchez, comience a ejercer como Presidente. El desalojo de Mariano Rajoy, al frente del Ejecutivo, contenta a los regidores de las Cuencas mientras en Oviedo se apresuraron ayer a establecer paralelismos entre la moción de censura del viernes y la investidura de Wenceslao López como alcalde de un gobierno tripartito. A Gijón, cuyo gobierno encabeza la forista Carmen Moriyón le interesa que se cumplan los compromisos ya cerrados con el Ministerio de Fomento y en Avilés creen que tanto en el ámbito local como autonómica "cuando gobierno el PSOE en España, nos va bien". Eso sí, todos coinciden en que estarán vigilantes para que se respeten los proyectos recogidos en los Presupuestos Generales aprobados por el PP.

Gijón. Las prioridades del gobierno local son claras y concisas. El primer teniente de alcalde, Fernando Couto, -sin valoración a propósito del cambio de gobierno en España- sitúa como cuestión prioritaria las infraestructuras, esto es la integración ferroviaria desde La Calzada al Hospital de Cabueñes. El Plan de vías, tras el acuerdo logrado por el Consistorio con el ministro Íñigo de la Serna, cuenta con una inversión de 800 millones de euros. También cita Couto la completa ejecución de los enlaces a El Musel. Por otro lado, el gobierno de Carmen Moriyón estará vigilante de que se ponga en marcha la Autopista del Mar y la depuradora de la zona Este de Gijón.

Oviedo. En Oviedo el grupo Somos se ha apresurado a establecer paralelismos entre la moción de censura y la investidura de Wenceslao López como Alcalde de un gobierno tripartito. "Somos un agente de cambio", declaró su portavoz, Ana Taboada, "el más responsable del país: hemos sido responsables en Oviedo para sacar al Partido Popular de la institución y hemos sido responsables en Madrid haciendo posible el mismo escenario. El espíritu de la investidura de Oviedo es un estilo de trabajo contagioso". Mientras el PSOE guardaba silencio, Taboada incluyó varias peticiones para el nuevo ejecutivo: celeridad en el proceso para devolver La Vega a la ciudad y otros equipamientos militares como un edificio de viviendas en el Milán, tasas de reposición de hasta el 150%, desarrollo de una ley específica para los bomberos y una serie de soluciones en el área de fomento, desde apantallamientos acústicos en la A-66, a la ampliación del puente de Nicolás Soria, la conexión entre Vetusta y Villafría, implicación en el proyecto del bulevar de Santullano y las salidas de tráfico en las zonas Oeste y Norte de la ciudad. Desde el PP local, su presidente, Agustín Caunedo, instó a los socialistas a aclarar si mantener las apuestas del gobierno central saliente para Asturias y su capital. "Había un compromiso muy importante con la alta velocidad, la Ronda Norte y el puente Nicolás Soria", subrayó, preguntándose si Pedro Sánchez "va a mantener" los proyectos ya acordados entre ambas administraciones.

Avilés."En general, la experiencia nos dice que cuando gobierna el PSOE en España, a Avilés y a Asturias nos viene bien", asegura Luis Ramón Fernández Huerga, portavoz del gobierno local, quien confía que, aunque Pedro Sánchez vaya a respetar los Presupuestos Generales aprobados por el PP y Ciudadanos, se incluyan reivindicaciones de la ciudad como una aportación estatal al Centro Niemeyer, la resolución de la conexión del colector de la ría o la reforma de la depuradora de Maqua. Respecto a las infraestructuras, el portavoz socialista explica que en esos presupuestos ya están incluidos tanto el estudio informativo para los accesos al puerto por la margen izquierda de la ría como el de la eliminación de la barrera ferroviaria. "En el caso de la ronda norte hay una partida de 70 millones de euros repartidos en cuatro ejercicios", apuntó. Y agregó: "El cambio de gobierno va a venir mejor a Asturias en cuestiones estratégicas en cuanto a planes de futuro que con el PP. En Avilés habrá un cambio importante con la liberación de los suelos de las baterías de Arcelor. Y en esos cambios estratégicos es necesaria una mirada con perspectiva en política industrial que hasta ahora no existía con el PP. Ahí está por ejemplo la tarifa eléctrica y el futuro de las grandes industrias electrointensivas".

Langreo. El alcalde, Jesús Sánchez (IU), señaló que "hay que valorar que se haya acabado con algo que era una vergüenza pública. Que un partido condenado por corrupción, siguiese gobernando era una vergüenza pública. El objetivo general está cumplido", señaló. La solución a corto plazo, a su modo de ver, puede ser la convocatoria de elecciones. Sin embargo, Sánchez entiende "respetable y legítimo que el nuevo Gobierno quiera cambiar leyes impuestas por el PP y que han generado un enorme sufrimiento a amplias capas de la población y solo beneficiaron a los bancos y grandes empresas: los desahucios, la ley mordaza, la reforma laboral?. Hay que hacer un trabajo para rectificar todo lo que el PP impuso y generó grandes males", apuntó el alcalde. Respecto a los proyectos concretos en Langreo, indicó que "no tengo ninguna duda que tanto el centro de discapacitados de Barros y el soterramiento son obras que se van a realizar, y de no ser así, voy a ser el primero que lo reclame".

Mieres. El vicealcalde, Manuel Ángel Álvarez (IU), entiende que la llegada de Pedro Sánchez no traerá muchas novedades. "De momento los Presupuestos Generales de Estado se han olvidado de Mieres y de las Cuencas, y no creo que eso a corto plazo vaya a cambiar", manifestó. Si bien es verdad que "se cumplió el objetivo de que el PP saliera del Gobierno, con un partido y un presidente asediados por las sentencias judiciales de las tramas de corrupción", el vicealcalde mierense expone peticiones: "Hay que reactivar de una manera seria y urgente las comarcas mineras", garantizando una reserva estratégica de carbón nacional.