La vicesecretaria general del PSOE y futura portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Adriana Lastra, ha deseado "todos los éxitos en lo personal" al expresidente del Gobierno Mariano Rajoy y ha mostrado su esperanza de que, tras su anunciada marcha como presidente del PP, el partido inicie un proceso de "regeneración" que permita que España cuente con "una derecha moderna y honrada".

Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha evitado hoy comentar la decisión de Mariano Rajoy y no ha respondido a las preguntas de los informadores sobre esta decisión.

"Siempre exigimos su dimisión", ha recordado Lastra poco después del anuncio de Rajoy ante el Comité Ejecutivo de su partido. Ha hechos estas declaraciones después de participar en la presentación de las memorias de la asturiana Ángeles Flórez Peón 'Maricuela', histórica dirigente socialista en la Feria del Libro de Madrid.

"Lo que le deseamos a Mariano Rajoy en lo personal es todos los éxitos y al PP que empiece un proceso de regeneración que haga que en este país haya una derecha moderna y honrada", ha subrayado insistiendo en la importancia de que la capacidad política de los 'populares' "no esté mermada por todos los casos de corrupción de su partido".

PP

El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo, y el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, han destacado hoy la honradez de Mariano Rajoy.

"Hay que saber estar y saber irse, con elegancia, con señorío, poniendo los intereses del PP y de España por delante. Un hombre honrado, honesto, que nos deja de legado el empleo, la defensa de la unidad de España.", ha escrito el coordinador general del PP. Y ha añadido: "Lo que yo he aprendido a tu lado. Gracias Presidente".

Pablo Iglesias

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado este martes, tras conocer la decisión del expresidente Mariano Rajoy de dejar de liderar el PP, que no es él quien se va sino "la gente" la que le ha "echado". No obstante, ha aprovechado su marcha para reconocer su "elegancia" e "inteligencia" como político, y le ha dedicado unas amables palabras de despedida.

"Rajoy no se ha ido, le ha echado la gente que no perdió la esperanza y que no dejó de pedir una moción contra la corrupción. Con todo, se retira un político elegante e inteligente que sabía escuchar. Fue un honor ser su rival y combatirle políticamente. Se ganó mi respeto", ha afirmado Iglesias en un mensaje que ha difundido en su cuenta de Twitter, recogido por Europa Press.

Albert Rivera

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera ha señalado hoy que el exjefe del Ejecutivo Mariano Rajoy, quien ha anunciado que deja el liderazgo del PP, debería "haberse retirado a tiempo para evitar el Gobierno débil" de Pedro Sánchez.

Rivera ha recordado en su cuenta de Twitter que apoyó a Rajoy en su investidura como presidente del Gobierno "por la estabilidad y la unión de los españoles ante el golpe separatista".

"Creo que debería haber dado la voz a los ciudadanos o haberse retirado a tiempo para evitar el gobierno débil de Sánchez", añade el líder de Ciudadanos quien recalca que, "por encima de todo", desea a Rajoy "lo mejor en lo personal".PNV y PDeCAT

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha dedicado una cariñosa despedida al expresidente del Gobierno Mariano Rajoy, quien hoy ha anunciado su renuncia a continuar presidiendo el PP, en la que ha valorado su "impecable" talante y le ha deseado "lo mejor en su nueva vida".

"Más allá de la política y sus vaivenes, de nuestros acuerdos y discrepancias, valoro en él a la persona y su talante, que conmigo ha sido siempre impecable", ha indicado Ortuzar en un comentario en las redes sociales.

"Veo a Mariano Rajoy emocionado anunciando su retirada", indica Ortuzar en su comentario y añade: "Le deseo lo mejor en su nueva vida, en la que espero reencontrarnos".

Por su parte, la coordinadora del PDeCAT, Marta Pascal, ha celebrado que el expresidente del Gobierno y líder del PP, Mariano Rajoy, "ha sabido ver que la ciudadanía le había señalado la puerta de salida" y haya anunciado un congreso para elegir sustituto en su partido.

En un apunte de Twitter recogido por Europa Press, ha asegurado que Rajoy ha dañado mucho a los catalanes y que el PDeCAT seguirá defendiendo a Cataluña ante su sustituto "y quien haga falta".