La nueva Ministra de Defensa, Margarita Robles, nació en León en 1957 pero se ha declarado "la más ovetense del mundo". Esa querencia por la capital del Principado le viene de familia. Su abuelo era "el Manducu", mozo de maletas de la estación del Norte y aquí, en Oviedo nacieron la madre y el hermano de la nueva ministra. Con Asturias le une también la casa que mantiene en Candás, y la abuela materna nacida en Villaviciosa.

Su querencia por Oviedo la lleva a gala, pese a la crítica de Dani Ripa (Podemos) cuando la jueza Robles participó en el tribunal que ordenó la retasación de Villa Magdalena en más de 60 millones de euros, un varapalo para el Ayuntamiento, y desde la formación morada reclamaban que hubiese emitido un voto particular que no supusiese el tremendo menoscabo que Villa Magdalena fue para las arcas municipales.

Volviendo a la Estación del Norte. "Mi abuelo era una institución en Oviedo, hablaba con todos y en la Revolución del 34 y la Guerra Civil sirvió de puente entre unos y otros", contó la que fue secretaria de Estado de Interior con Juan Alberto Belloch y sacó adelante la investigación del caso Lasa y Zabala, la lucha contra los GAL y la captura de Luis Roldán durante el último gobierno de Felipe González. Ese abuelo, Manuel Fernández, era "El Manducu" porque así se conocía a principios del siglo XX la compañía "la manduca", formada por hombres que se ganaban la vida transportando los equipajes de los viajeros a sus casas, pensiones y hoteles. La flamante Ministra de Defensa no conoció a ese abuelo, que falleció en 1941, pero "por intuición" y por lo que le contó su madre lo imagina como "un hombre alto y fuerte", un hombre que vio siempre a la entrada de la casa familiar de Barcelona en una fotografía.

El padre de Margarita Robles, Salvador, es de Mansilla de las Mulas, en León y su madre, Margarita Fernández, la hija del "Manducu", veraneaba, como tantos ovetenses, en Sahagún de Campos. Allí se conocieron y se afincaron en León pero cuando la pequeña Margarita tenía 12 años su padre, abogado, trasladó a la familia a Barcelona.

La relación con Asturias sigue intacta en la actitud de la Ministra que intenta viajar al Principado siempre que puede. Sus referencias son Oviedo, Candás y Villaviciosa, de donde era su abuela materna, Rafaela Crespo.

En Oviedo están los restos no sólo de su abuelo maeterno, Manuel Fernández, el mozo de maletas, en el cementerio del Salvador están entrerrados también los hermanos de su madre.