08 de junio de 2018
08.06.2018

"La riqueza no se puede repartir antes de crearla", advierte Feito al nuevo Gobierno

El líder de FADE llama a la "unidad de acción empresarial" para marcar la estrategia económica, afianzar la recuperación y combatir el "populismo"

08.06.2018 | 02:18
Por la izquierda, Belarmino Feito, Isaac Pola y Pedro Ortea en Las Caldas.

El presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Belarmino Feito, lanzó ayer "una mensaje a navegantes" en el contexto de la formación del nuevo gobierno de España: "la riqueza no se puede repartir antes de crearla". La advertencia la realizó durante la clausura de la asamblea de la Asociación de Empresa Familiar de Asturias , en la que llamó a crear "un frente empresarial" para liderar la estrategia económica, afianzar la recuperación y hacer frente "a los populismos".

En su discurso ante las familias empresarias, Feito invitó a una reflexión que consideró "oportuna en los tiempos que corren". Denunció una "falta de liderazgo político a todos los niveles que deja al descubierto el abandono de proyectos de calado" y aunque dijo que no se iba a detener en casos particulares, de inmediato se refirió al nuevo Gobierno de España: "Nos encontramos en una etapa difusa, de incertidumbre y de inestabilidad política, no en vano tenemos un nuevo Ejecutivo nacional que gobierna con 84 escaños y con unos compañeros de viaje que prefieren la España quebrada antes que un país unido". Ante ese escenario de un gobierno del PSOE en minoría apoyado por Unidos Podemos y los nacionalistas, Feito señaló que "es el momento de que los empresarios, unidos todos, reivindiquemos nuestro papel de liderazgo y hagamos necesaria nuestra participación en la prescripción de la estrategia económica para que Asturias siga liderando el crecimiento".

El presidente de FADE señaló que atrás quedaron años de crisis en los que los empresarios "fueron denostados hasta la saciedad, pero ahora hemos demostrado que somos los verdaderos artífices de esta recuperación económica y que somos agentes legitimados para liderar un cambio de sentido, habilitados para plantear y proponer políticas encaminadas a consolidar la recuperación". Por eso insistió en aglutinar a los empresarios y crear "una unidad de acción empresarial que debe servir para neutralizar a los carentes de proyectos políticos, o lo que es lo mismo, a los populismos y a los populistas". Feito añadió que los empresarios "tenemos la obligación de recordar a esta nueva clase política que la riqueza no responde a una fórmula mágica, que es el resultado del esfuerzo de muchas personas y principalmente de muchos empresarios". Y ahí lanzó su "aviso a navegantes" sin citar al Gobierno y a los partidos que lo han respaldado, con Unidos Podemos a la cabeza: "la riqueza no se puede repartir antes de crearla y esto es lo que pretenden los que con verbo fácil aprovechan para llegar a la población que más sufre con mensajes que solo buscan el rédito a corto plazo y la autocomplacencia".

Feito insistió que ante esa situación los empresarios "debemos estar unidos para explicar a los ciudadanos que ese reparto de riqueza prematuro no puede poner en peligro los mecanismos para crearla, que son las empresas y los empresarios". Según el presidente de la FADE "la unidad de acción empresarial es la fórmula más necesaria que nunca".

La confianza

Feito compartió la mesa de clausura de la asamblea de la Asociación Asturiana de Empresa Familiar (AEFAS) con el consejero de Empleo, Industria y Turismo del Principado, Isaac Pola; con el director de Relaciones Institucionales del Banco Santander, José Juan Pérez-Tabernero, y con el presidente de AEFAS, Pedro Ortea, que a preguntas de los periodistas señaló que pide al nuevo Gobierno que "no introduzca factores que hagan desaparecer la confianza que permite a los empresarios abordar nuevos proyectos y que no se paren lo que están encauzados en Asturias".

Ortea espera que con la llegada del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez la confianza no se resienta, porque en el momento en que desaparece, "la economía para, las empresas no crecen y los empresarios dejan de abordar proyectos".

Ortea indicó que los miembros del nuevo equipo de Gobierno "en muchos casos tienen un perfil profesional, moderado y con mucha cualificación", lo que a corto plazo genera confianza, aunque en el largo, las cosas dependen del entorno y no tanto de uno mismo. Para Asturias reclamó que se mantengan las iniciativas ya encauzadas como la variante de Pajares, que "no se puede retrasar más", la incorporación de la región al corredor ferroviario atlántico y la potenciación de los puertos de Gijón y Avilés.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine