De la "orfandad" de Soledad Becerril en el gabinete de Leopoldo Calvo Sotelo al actual "Consejo de Ministras y Ministros" de Pedro Sánchez, las mujeres han transitado un largo periplo de casi 40 años en las que han ido logrando ocupar todas las carteras salvo una que aún se resiste, la de Interior.

Era el año 1981 cuando Becerril -que mucho después, en 2012, también fue la primera en feminizar el Defensor del Pueblo-, fue nombrada ministra de Cultura y, con ello, se convertía en la "primera ministra de España" en democracia.

Antes de la dictadura lo había hecho la anarquista Federica Montseny que, en plena Guerra Civil, se hizo con las riendas de Sanidad y Asistencia Social en el gobierno de Largo Caballero.

Hasta 51 mujeres han accedido a los mandos de un ministerio en los últimos 37 años; casi una veintena lo han hecho bajo como "primera ministra de".

En sus más de trece años de gobierno, entre 1983 y 1996, Felipe González nombró cinco ministras: Matilde Fernández, de Asuntos Sociales, y Rosa Conde, portavoz. La primera fue relevada por Cristina Alberdi, que estuvo acompañada por Carmen Alborch, titular de Cultura, y María Ángeles Amador, de Sanidad y Consumo.

Con la llegada al poder de José María Aznarla cuota femenina en La Moncloa se amplió con una participante más, y ya eran cuatro: Loyola de Palacio se hizo cargo de Agricultura, Pesca y Alimentación; Margarita Mariscal, de Justicia; Isabel Tocino, de Medio Ambiente, y Esperanza Aguirre -que fue la primera en presidir el Senado-, de Educación y Cultura.

Sin embargo, en las siguientes elecciones del año 2000, la cuota volvía a reducirse a tres nombres: el de Pilar del Castillo, que sucedió a Aguirre pero añadió a su departamento Deportes; el de Anna Birulés, que estrenó Ciencia y Tecnología, y Celia Villalobos, que fue la responsable de Sanidad y Consumo hasta que Ana Pastor la sustituyó en 2002.

La remodelación del segundo gabinete de Aznar trajo consigo nuevas incorporaciones, como fueron las de Ana Palacio a Asuntos Exteriores, Elvira Rodríguez a Medio Ambiente y Julia García Valdecasas a Administraciones Públicas.

El primer gobierno paritario llegó de la mano de José Luis Rodríguez Zapatero en marzo de 2004, cuando contó en su equipo con ocho ministras, empezando por la vicepresidenta primera y ministra de la Presidencia española, María Teresa Fernández de la Vega.

Y la acompañaron Magdalena Álvarez en Fomento, María Jesús Sansegundo en Educación y Ciencia, Elena Espinosa en Agricultura, Pesca y Alimentación, Carmen Calvo en Cultura, Elena Salgado en Sanidad y Consumo, Cristina Narbona en Medio Ambiente y María Antonia Trujillo, que estrenaba Vivienda.

En una renovación de su gabinete se sumó una nueva cara, la de Mercedes Cabrera, en Educación; en otra posterior, Salgado cambió por Administraciones Públicas y Carme Chacón se hizo con Vivienda, poco antes de inmortalizar su imagen embarazada pasando revista a las tropas como la primera titular de Defensa de la historia de España.

Sucedió en el segundo mandato de Zapatero cuando se produjo otro hito que estuvo empañado por las burlas y críticas de la oposición: la creación del Ministerio de Igualdad, que pasó a liderar la que de momento es la mujer más joven (31 años) en lograr una cartera, Bibiana Aído.

De ese equipo formaron parte Espinosa en Medio Ambiente, Beatriz Corredor en Vivienda y Cristina Garmendia en Ciencia e Innovación; en su remodelación llegó el nombramiento de Elena Salgado como primera ministra de Economía y Hacienda y vicepresidenta segunda del Gobierno y los de Trinidad Jiménez en Sanidad y Ángeles González Sinde en Cultura.

Posteriormente se adherían los de Rosa Aguilar en Medio Ambiente y Leire Pajín en Sanidad y Política Social.

En los tres gabinetes sucesivos, uno en funciones, de Mariano Rajoy, serán otras seis mujeres las que pasen a ocupar una silla en las reuniones de los viernes en Moncloa, una de ellas, Fátima Báñez, como la primera en portar la cartera de Empleo y Seguridad Social.

Reuniones a las que han asistido Soraya Sáenz de Santamaría; Ana Mato, primero, y Dolors Monteserrat, después, como responsables de Sanidad; Isabel García Tejerina como titular de Medio Ambiente, Ana Pastor de Fomento y María Dolores de Cospedal de Defensa.

Carmen Calvo, Teresa Ribera, María Jesús Montero, Meritxell Batet, Nadia Calviño, Carmen Montón, Magdalena Valerio, Isabel Celaá, Dolores Delgado, Margarita Robles y Reyes Maroto son las once componentes del Gobierno más femenino que haya tenido nunca España, que ya solo espera tener una "primera ministra del Interior".