El buque 'Aquarius', en el que viajan más de 600 personas abandonadas a su suerte en el Mediterráneo, descarta viajar a Valencia por la inseguridad que generaría un viaje de entre tres y cinco días. Ante est situación, el Gobierno se está planteando la posibilidad de ofrecer el puerto de Palma de Mallorca para que atraque el buque, según han informado a Europa Press fuentes del Ejecutivo de Pedro Sánchez.

El Ejecutivo está pensando esta opción después de que el buque haya descartado la posibilidad de dirigirse al puerto de Valencia, como inicialmente le ha ofrecido el Ejecutivo español, "por la inseguridad de viajar" entre tres y cinco días hasta esa ciudad española.

El Gobierno no ha confirmado haber recibido una notificación oficial por parte del buque de su rechazo a viajar a Valencia, sin embargo está sobre la mesa el ofrecimiento de este puerto de las Islas Baleares, que están más cerca de la ubicación actual del barco 'Aquarius'.

Tanto la ONG SOS Méditerranée como Médicos Sin Fronteras (MSF) han confirmado que se descarta la opción de Valencia, tal y como había ofrecido el Gobierno de Pedro Sánchez, por la inseguridad de un viaje tan largo y debido al empeoramiento del tiempo.

No obstante, el vicepresidente y ministro del Interior de Italia, Matteo Salvini, avanzó hoy que la nave Aquarius se dirigirá a España "lo antes posible". Salvini, líder de la ultraderechista Liga, afirmó que la Aquarius de la ONG "SOS Méditerranée" pondrá rumbo "inmediatamente, cuanto antes", hacia España, al término de un encuentro entre los ministros con competencias en este ámbito en Roma, según los medios italianos.

"Es responsabilidad de las autoridades marítimas italianas encontrar una solución rápida y segura para las 629 personas a bordo del 'Aquarius'", ha subrayado SOS Mediterranée. La organización ha destacado que Salvamento Marítimo español propuso acoger al buque en Valencia, "pero llegar a España llevaría varios días". "Con 629 personas a bordo y el clima empeorando, la situación podría volverse crítica", ha advertido. "La prioridad debe seguir siendo la seguridad de todos los sobrevivientes", ha apostillado.

Poco antes, desde la ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) han reclamado que se permitiera el desembarco inmediato de los 629 migrantes rescatados en el Mediterráneo y ha expresado su preocupación por la posibilidad de que el buque tuviera que desplazarse hasta Valencia, ya que ello supondría reducir notablemente la capacidad de respuesta ante un posible nuevo naufragio.

Además, MSF ha expresado su "preocupación" por la seguridad de los migrantes rescatados que están a bordo del 'Aquarius', entre ellos "enfermos, heridos, mujeres embarazadas y menores".

En particular, ha subrayado que "un viaje de tres días a Valencia en un barco que supera su capacidad máxima es inseguro". Además, recuerda que el buque aún necesita instrucciones formales de los Centros de Coordinación de Rescate Marítimo de Roma y Madrid.