11 de junio de 2018
11.06.2018
Caso Nóos

Caso Nóos: Urdangarin conocerá en horas si tiene que ingresar en prisión por corrupción

Salvo imprevisto, el Supremo comunicará hoy la sentencia del caso Nóos tras los recursos

12.06.2018 | 04:56
Iñaki Urdangarin, en una imagen de archivo.

La sala de lo Penal del Tribunal Supremo ultima la sentencia del caso Nóos, que, salvo imprevisto, se dará a conocer hoy mismo, tras la última deliberación celebrada el jueves.

Esta vez parece que las noticias sobre la inminencia de la sentencia, en la que Iñaki Urdangarin conocerá si debe ingresar en prisión por varios delitos de corrupción o la elude, son más sólidas. En medios periodísticos se ha especulado con que el trascendental fallo iba a salir a principios de mayo, fecha que se ha ido retrasando.

Urdangarin fue condenado por la Audiencia de Palma a seis años y tres meses de cárcel y la fiscalía del Supremo pidió para él diez años de privación de libertad. Su defensa reclamó la libre absolución.

De confirmarse la pena el cuñado del Rey tendría que ingresar en la cárcel española que quisiera en un plazo de unos días, aunque podría agarrarse a dos últimos clavos: pedir el indulto y la suspensión de la pena en tanto el Gobierno no se pronunciase (algo casi imposible) o recurrir en amparo ante el Tribunal Constitucional y pedir a éste que dejara en suspenso la entrada en prisión. Esta última jugada la intentó hace poco el rapero mallorquín José Miguel Arenas, conocido por Valtonyc, pero no le salió bien.

Urdangarin, si alguna de sus condenas es inferior a dos años, también podría instar una vistilla de la Audiencia para analizar su suspensión.

La sentencia también aclarará el futuro de Diego Torres, el exnúmero dos de Nóos, condenado por la Audiencia a 8 años y 6 meses y para el que la fiscalía del Supremo pidió 12 años y 4 meses de cárcel. El tercer condenado con probabilidades de ir a prisión es el expresident del Govern balear del PP Jaume Matas, que fue condenado en primera instancia a 3 años y 8 meses, pena que la fiscalía pidió incrementar hasta 4 años y 8 meses y su defensa reducir a unos meses. Matas ya estuvo en la cárcel de Segovia para cumplir una pena de 9 meses de reclusión por tráfico de influencias. La Audiencia de Palma le denegó entonces la suspensión de la condena, pese a ser inferior a dos años de privación de libertad.

Los que también se juegan la entrada en prisión son los exaltos cargos valencianos Jorge Vela y Elisa Maldonado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook