La presidenta de los populares asturianos, Mercedes Fernández, puso ayer el congreso extraordinario que celebrará el PP para abrir la etapa post Rajoy como "un ejemplo de transparencia, unidad y participación". Todos los afiliados del partido podrán votar el 5 de julio y elegir el sucesor de Mariano Rajoy si finalmente hay más de un candidato.

"La militancia es nuestro principal patrimonio. Somos el partido preferente de los españoles, por eso hemos ganado las tres últimas elecciones generales", valoró Mercedes Fernández, tratando de exhibir las fortalezas del PP en un momento bajo, marcado por la pérdida de una moción de censura ante Pedro Sánchez "con una amalgama indigesta en la que está Bildu, los herederos de ETA".

La presidenta del PP precisó los motivos que dio en la junta directiva de ayer el presidenta saliente, Mariano Rajoy, para argumentar que debe permanecer ajeno al proceso congresual que ahora afronta el partido. El primero que "no tendría sentido alguno inmiscuirse en un proceso ordenado cuando él ha dejado la presidencia del partido de manera libre y voluntaria"; el segundo pasa porque el PP es un partido con "una madurez democrática que no requiere de ninguna tutela para tomar ese tipo de decisiones" y en tercer lugar porque en el anterior congreso, celebrado hace un año, "se dotó de un sistema amplísimo de participación sin interferencias".

El PP asturiano colgará en su página web todos los datos y el calendario relacionado con el congreso extraordinario para facilitar la participación del mayor número posible de afiliados, que deberán estar al corriente del pago de las cuotas. Mercedes Fernández comentó que los plazos del congreso se han condensado al máximo "porque la interinidad debe ser lo más corta posible".

Durante la junta directiva, Mercedes Fernández tuvo ocasión de charlar con el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, que se perfila como el principal favorito para encabezar una candidatura única. La coincidencia en 2019 de varios procesos electorales como las autonómicas y las europeas facilita el encaje de distintos dirigentes en algunas de esas listas, dejando así el camino libre para una mayor renovación en el ámbito orgánico del PP.