El Gobierno del Principado ha ofrecido al ministro de Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell, y a la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, su colaboración para acoger a pasajeros del buque "Aquarius".

El consejero de Presidencia y portavoz del Ejecutivo regional, Guillermo Martínez, señaló que el ofrecimiento del Principado responde al "compromiso y disposición para colaborar en el marco del protocolo de coordinación y actuación para la acogida e integración de personas refugiadas del Gobierno del Principado".

Martínez indicó que el Principado ya trasladó dicho compromiso y colaboración en materia de cooperación al desarrollo y "muy especialmente en la crisis de refugiados", y remarcó que ya se había hecho "de manera reiterada al anterior Gobierno (del PP) para que asumiera el compromiso adquirido en esta materia en el seno de la UE".

El Consejero de la Presidencia señaló que Asturias es la segunda comunidad autónoma que cuenta con un protocolo de coordinación y actuación para la acogida e integración de refugiados, y reiteró la "disposición, compromiso y colaboración" en esta materia.

El Ayuntamiento de Oviedo también se ha ofrecido a colaborar en el ayuda a los inmigrantes rescatados por el buque "Aquarius". La edil Marisa Ponga señaló que "desde el Ayuntamiento de Oviedo, en coordinación con el Principado de Asturias y con las ONG que operan aquí, contribuiremos en todo lo que podamos para tratar de ayudar a esas personas y para que salgan de la horrible situación que están viviendo". La concejala añadió que "estaremos para lo que nos pidan y trataremos de ofrecer una ayuda a la carta".