El fiscal del Tribunal Supremo Manuel Dolz Lago ha sido nombrado este viernes por el Consejo de Ministros secretario de Estado de Justicia, número dos del Ministerio que dirige Dolores Delgado.

La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha anunciado su nombramiento tras la segunda reunión del Consejo presidido por Pedro Sánchez.

Dolz, miembro de la Unión Progresista de Fiscales (UPF) como la ministra Delgado, es especialista en el área de menores y se encargó en 2013 del caso Campeón, en el que se investigó al exministro socialista José Blanco por un supuesto delito de tráfico de influencias y que finalmente fue archivado por el Supremo en 2013.

Entre sus misiones estará relanzar el diálogo con las asociaciones de jueces y fiscales, que en pasado mayo llegaron a convocar una huelga conjunta para reivindicar mejoras laborales y reformas legislativas que garanticen la despolitización y la independencia de la Justicia.

Nacido en Almería en 1954, Dolz es doctor en Derecho por la Universidad de Barcelona y fue fiscal jefe de la Audiencia Provincial de Lleida y fiscal coordinador de menores de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana.

Llegó al Tribunal Supremo en 2005 como adjunto al fiscal de Sala de Menores.

Dolz colabora también como experto internacional en ayuda a las víctimas del terrorismo en la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

En 2011 optó al cargo de fiscal jefe de la Audiencia Nacional, puesto en el que continuó Javier Zaragoza, y en 2013 aspiró al cargo de fiscal jefe de la Fiscalía Anticorrupción, para el que fue renovado entonces Antonio Salinas.

Otros nombramientos

Por otro lado, el Consejo de Ministros también ha nombrado este viernes secretario de Estado de Energía al expresidente de Abengoa y ex secretario general de Universidades, Investigación y Tecnología de la Junta de Andalucía José Domínguez Abascal. Fue presidente entre septiembre de 2015 y febrero de 2016 de Abengoa.

Para la secretaría de Estado de Asuntos Etxeriores, será el diplomático Fernando Valenzuela Marzo. El diplomático ha sido presidente de la Agencia Española de Cooperación Internacional (actual AECID), embajador permanente en la Oficina de las Naciones Unidas y Organismos Internacionales, en Ginebra, y enviado especial del secretario general de la ONU y jefe de la Fuerza de Despliegue Preventivo en la ex República yugoslava de Macedonia (UNSPREDEP).

En el ámbito de la Educación, la secretaría ha sido entregada a Alejandro Tiana, rector de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Es licenciado y doctor en Filosofía y Letras (Pedagogía) por la Universidad Complutense de Madrid. Comenzó su trayectoria profesional como profesor de EGB. En el año 1980 se incorporó a la UNED como profesor ayudante en el Instituto de Ciencias de la Educación (ICE). Obtuvo la plaza de profesor titular de Teoría e Historia de la Educación en 1987 y de catedrático del mismo área en 2001.

Con respecto a Función Pública, el elegido ha sido José Antonio Benedicto Iruiñ. Hasta ahora ejercía como agregado de Educación en el Consulado de España en Nueva York y, anteriormente, fue consejero de Educación en las embajadas de España en China (2014-2017) y Polonia (2012-2014).

En la secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa se ha nombrado a Ana de la Cueva y como secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital a Francisco Polo. Además, a directora de Gabinete de la ministra, Nadia Calviño, será Carmen Balsa y el secretario general del Tesoro y Política Financiera, Carlos San Basilio.

Ana de la Cueva se ocupó de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos entre 2004 y 2009, un órgano cuya presidencia vuelve ahora al Ministerio de Economía.

Francisco Polo creó en 2010 Actuable, una 'start-up' que se fusionó un año después con la plataforma de peticiones Change.org, de la que fue director para España hasta 2017.

Carmen Balsa cuenta con una dilatada experiencia en el Ministerio de Economía, según el comunicado.