Los votantes del Partido Popular prefieren que sea el presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, quien suceda a Mariano Rajoy como máximo responsable del partido. Esa es la conclusión de un sondeo efectuado por la empresa "Dym Politics" para Prensa Ibérica, grupo editor de LA NUEVA ESPAÑA, y para "El Independiente". El dato es importante porque por primera vez los afiliados del PP tendrán la oportunidad de elegir en primarias al máximo responsable del partido. El sondeo apunta, en cambio, que Soraya Sáenz de Santamaría sería la candidata popular favorita para los simpatizantes de Ciudadanos y del PSOE.

El futuro del Partido Popular está abierto después de que Mariano Rajoy fuese desbancado de la presidencia del Gobierno de España por Pedro Sánchez tras triunfar la moción de censura presentada por el PSOE. Un 37,3 por ciento de los encuestados que votaron al PP en las últimas elecciones consideran que el mejor sucesor es Núñez Feijóo, frente al 33,1 por ciento que opta por Soraya Sáenz de Santamaría. La presidenta del Congreso, Ana Pastor, se coloca en tercer lugar, con un 11,5 por ciento de respaldo, mientras que solo el 5,7 por ciento se alinea con María Dolores de Cospedal, la opción con menos respaldo.

¿Qué candidatos prefieren los votantes del PP como sucesor de Mariano Rajoy?

Infogram

Otra perspectiva

El criterio cambia entre los votantes de otros partidos. El 43,6 por ciento de los votantes de Ciudadanos prefiere a Sáenz de Santamaría frente al 22,4 por ciento que elegiría a Feijóo. La relación es similar entre aquellos encuestados con afinidad hacia el PSOE: el 25,7 por ciento escoge a Sáenz de Santamaría, frente al 16,7 por ciento de los que ven mejor a Feijóo.

¿Qué candidato prefieren los votantes de otros partidos como sucesor de Rajoy?

Infogram

Resulta curioso que entre los votantes de Unidos Podemos la principal opción sea Ana Pastor (17,8 por ciento), seguida de Núñez Feijóo (14,2 por ciento) y de Soraya Sáenz de Santamaría (10,1 por ciento). El presidente gallego es además el elegido entre aquellos encuestados que se consideran de centro, mientras que a Sáenz de Santamaría la prefieren los votantes que viran hacia ambos extemos del espectro: la derecha o el centro izquierda.

Rajoy, sin delfines

El Partido Popular celebrará el congreso extraordinario para elegir al relevo de Mariano Rajoy y la nueva dirección los próximos 20 y 21 de julio, según ha anunciado el líder del partido. Esta semana en su discurso ante la Junta Directiva Nacional del PP, Rajoy ha anunciado estas fechas que debe ratificar ahora este órgano porque, según ha explicado, el PP no debe demorarse en ofrecer "certidumbre y seguridad".

Por ello ha justificado que se convoque el Congreso en los plazos más breves que permiten los estatutos que rigen actualmente el Partido Popular. "Vamos a hacer las cosas en tiempo y plazo, con orden, pero sin perder un segundo porque los españoles no pueden estar esperando por nosotros", ha dicho.

Tras insistir en que hay que limitar al máximo el periodo de tránsito e interinidad en el PP, ha pedido que su partido no se enrede en un "proceso de ensimismamiento". El objetivo es que el PP esté ya en septiembre en "perfecto estado de revista".