El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha mostrado este viernes su disposición a verse en cuanto sea posible con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al que le ha dicho: "Cuando el Gobierno quiera que nos sentemos en la mesa a hablar, como dice la canción, lo dejo todo y vamos a La Moncloa a hablar".

Torra ha hecho esta referencia a la situación política durante su intervención en la conferencia inaugural del 29 Encuentro Empresarial en el Pirineo, que se celebra desde ayer en La Seu d'Urgell (Lleida).

Torra ha subrayado que quiere que ese primer encuentro sea "productivo" y no una reunión "de foto", y por esa razón ha desvelado que dos equipos por cada parte se encargarán de preparar el encuentro, para el que aún no hay fecha.

El presidente de la Generalitat ha asegurado que lo importante de esta primera reunión es que, tras ella, haya "una segunda", y ha dado por supuesto que Sánchez le reclamará "preservar la unidad del Estado" y que él reivindicará el "respeto al derecho de autodeterminación del pueblo catalán".

"Nosotros continuaremos ofreciendo mano tendida y seguiremos abiertos a negociar sin ningún tipo de condiciones y queriendo asumir riesgos, y pedimos también que los asuma el Gobierno español", ha comentado Torra.

El presidente catalán, que ha acudido al encuentro de La Seu acompañado por la consellera de Empresa, Àngels Chacón, quiere que esa primera entrevista con Sánchez sirva para marcar "un poco el terreno de juego y las posiciones de inicio".

El pasado 8 de junio trascendió que el presidente del Gobierno había llamado al presidente de la Generalitat, Quim Torra, y que ambos se habían emplazado a mantener una reunión "muy pronto".

Quim Torra ha expresado su deseo de poder mantener un "debate pacífico, democrático, duro si hace falta, acerca de si conviene o no a Cataluña permanecer en el Estado español".

Al igual que hizo en su intervención en las recientes jornadas económicas de Sitges (Barcelona), que organiza el Círculo de Economía, Torra ha emplazado a los empresarios a presionar al Gobierno para abrir este debate.

"Nos gustaría que vosotros, los empresarios, nos ayudéis y que le pidáis al Gobierno que diga si un país con un déficit fiscal del 8 % puede tirar adelante", ha asegurado Torra, que ha alertado de que "el riesgo de residualidad de Cataluña es enorme" si no dispone de todas las herramientas propias de un Estado.

Aunque Torra ha mostrado su disposición a hablar "sin condiciones" con el Estado, ha mostrado al mismo tiempo su malestar por la situación de los políticos soberanistas que están en prisión preventiva, un hecho que ha tildado de "intolerable y gravísimo".

También ha denunciado "el trato" del Estado a Cataluña en los presupuestos y se ha preguntado en qué ha quedado la "lluvia de millones" prometida, a su entender, por el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy en una visita a la comunidad.

"El Estado ha desconectado de nosotros. No nos responde como lo que aporta Cataluña. La respuesta debería ser negociar, hablar y pactar", ha dicho Torra.

El presidente de la Generalitat ha agradecido propuestas políticas como la elaborada por el Círculo de Economía, que ha tildado de "valiente", y ha denunciado que el Estado "ha criminalizado incluso la libertad de pensamiento".

Antes de pronunciar una conferencia en el 29 Encuentro Empresarial en el Pirineo, Torra ha visitado el Ayuntamiento de La Seu donde ha sido recibido por su alcalde, Albert Batalla.

Por su parte, el presidente del Encuentro Empresarial del Pirineo, Vicenç Voltes, ha emplazado a las administraciones públicas a "garantizar que el sector empresarial compita en igualdad de condiciones", y ha reivindicado un "liderazgo político" capaz de "conciliar los intereses de todas las partes implicadas" y que permita "generar progreso económico y social".