La exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría y la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, han anunciado este martes sus candidaturas para presidir el PP.

Sáenz de Santamaría adelantó su decisión a primera hora de la mañana y anunció que comparecerá ante los medios a la una de la tarde, en la Puerta de los Leones del Congreso, para informar de su decisión.

Apenas unos minutos después, Cospedal ha anunciado que también se postulará a la elección en el próximo congreso extraordinario del partido.

Cospedal ha avanzado su decisión durante su intervención frente a la Junta Directiva del PP de Castilla-La Mancha, donde ha estado arropada por decenas de personas -encabezadas por los líderes provinciales del partido-. En su alocución, Cospedal ha querido dejar claro que pone "todo su corazón y todo lo que es bueno para el partido".

"Desde el momento mismo, me he planteado cuál debería de ser mi determinación para el momento venidero y sobre todo sobre qué fundamentos debería adoptarla. La decisión sólo podría estar basada en la convicción de lo que es mejor para mi partido. Lo primero, el qué hacer, he querido que estuviera despojado de cualquier pretensión personalista", ha enfatizado.

Cospedal presenta su candidatura para presidir el Partido Popular

Cospedal presenta su candidatura para presidir el Partido Popular

Cospedal presenta su candidatura para presidir el Partido Popular.Vídeo: Agencia ATLAS. Foto: EFE

Cospedal ha subrayado que la suya es "una propuesta de integración y de suma positiva para el futuro" con la que propone "recuperar la unidad del centro-derecha español".

"La primera mujer que presida España"

"Quiero ser la primera mujer que presida el PP y quiero ser la primera mujer que presida el Gobierno de España", ha afirmado Cospedal y para lograrlo ha ofrecido su experiencia como secretaria general del partido desde hace más de una década, como ministra de Defensa y como presidenta de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Ante lo que "se ha dicho y escrito estos días sobre los motivos apócrifos" de su candidatura, y sin citar expresamente a Santamaría, ha querido aclarar "de forma rotunda" que una decisión de este calado "no se toma a la contra, contra nadie, sería muy mezquino", sino que en su proyecto caben todos los militantes y afiliados.

"Ofrezco lo que sé que podemos construir ente todos, un partido ganador y de gobierno; ilusión y experiencia, ofrezco trabajo, unidad y victoria. Ofrezco victoria, victoria y victoria", ha asegurado Cospedal.

Santamaría dio el paso antes

Santamaría, por su parte, puso este martes punto final a la incertidumbre sobre sus intenciones, un día antes de que acabara el plazo para presentar las candidaturas y adelántandose a Cospedal con un tuit en el que avanzó su decisión.

En los últimos días, no obstante, muchos en el PP daban por hecho que se presentaría y algún dirigente de su confianza mostraba públicamente su apoyo a Sáenz de Santamaría, como ha hecho el presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, que la semana pasada dijo que el partido necesitaba una renovación profunda que podía encarnar la vicepresidenta durante el gobierno de Mariano Rajoy.

Después, la exvicepresidenta del Gobierno se presentó frente al Congreso como una "militante más" que se presenta a la Presidencia del PP con una candidatura que ofrece "humildad, responsabilidad e integridad", lo que cree que quieren muchos militantes.

Santamaría presenta su candidatura: "Sé lo que es estar en el Gobierno"

Santamaría presenta su candidatura: "Sé lo que es estar en el Gobierno"

Santamaría presenta su candidatura: "Sé lo que es estar en el Gobierno". Agencia ATLAS | Foto: EFE.

En la puerta de los Leones del Congreso, donde ha querido subrayar no solo su experiencia de Gobierno sino también la de hacer una "buena oposición", se ha presentado Saénz de Santamaría ante los medios de comunicación, a los que ha insistido en que el PP acierta cuando se "abre a la sociedad".

La diputada del PP, que ha hablado con otros candidatos y también ha intentado contactar con Cospedal -aunque aún no han hablado-, ha asegurado que el proyecto que va a defender es "abierto y en positivo" y piensa construirlo "escuchando y dialogando, cooperando e integrando".

Seis candidatos

Los nombres de Cospedal y Santamaría elevan a seis los candidatos a la Presidencia del partido, al sumarse a los del exministro José Manuel García Margallo, el valenciano José Luis Bayo, el vicesecretario del partido Pablo Casado, el diputado por Ávila José Ramón García Hernández y Sáenz de Santamaría, que tiene previsto anunciar su candidatura este mismo martes.