El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha destacado este martes el papel de España como ejemplo en la gestión de la migración ilegal tras ofrecerse a acoger a los 629 ocupantes del 'Aquarius' 629 ocupantes del 'Aquarius' que llegaron el pasado domingo al puerto de Valencia.

"Todos podemos aprender de España cómo gestionar la migración ilegal de manera efectiva", ha subrayado Tusk en su cuenta de Twitter tras reunirse en La Moncloa con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

El presidente del Consejo Europeo ha explicado que ha sido una "buena" reunión, la primera con Sánchez desde que el líder socialista llegó a La Moncloa, en la que se ha tratado la agenda europea del Consejo Europeo de los días 28 y 29 de junio.

En el encuentro se ha abordado cómo se ha desarrollado la acogida de los migrantes a bordo del buque 'Aquarius' y el presidente del Ejecutivo ha defendido una política de gestión de las migraciones que sea europea y solidaria.

La política europea de inmigración y asilo es uno de los asuntos que los Veintiocho deberán tratar en el Consejo Europeo de los días 28 y 29 de junio. La reforma del reglamento de asilo lleva meses bloqueada en el seno de la UE y el Gobierno español no oculta que con su decisión de acoger el buque Aquarius, al que tanto Italia como Malta habían cerrado sus puertas, pretende dejar claro a sus colegas europeos que la política migratoria no puede seguir sin solución.

El propio Sánchez anunció este lunes en TVE que hará una ronda de contactos con otros gobernantes europeos para intentar impulsar un acuerdo. La ronda comenzará este sábado en París, con el presidente francés, Emmanuel Macron. El jefe del Ejecutivo quiere ir también a Berlín y a Lisboa.

La visita de trabajo de Tusk a La Moncloa se produce en el marco de la ronda de contactos de éste con algunos jefes de Estado y de Gobierno de la UE antes de la Cumbre. En este marco, ambos han departido también sobre el Brexit, la Cumbre del Euro, el marco financiero plurianual, seguridad y defensa, trabajo e innovación.

Así, el presidente del Consejo Europeo se ha visto este lunes con el primer ministro belga, Charles Michel, y conversó este martes por la mañana en Estocolmo con el primer ministro Sueco, Stefan Löfven, antes de viajar a Madrid.

Tras su encuentro bilateral con Sánchez, Tusk se dirigirá a Roma para reunirse el miércoles con el nuevo primer ministro italiano, Giuseppe Conte, y con el presidente del país, Sergio Mattarella. El viernes se desplazará a Viena para verse con el canciller austriaco, Sebastian Kurz, y después a Budapest, donde conversará con el primer ministro de Hungría Viktor Orban.

El lunes siguiente Tusk viajará a Londres para verse con la primera ministra británica Theresa May y finalizará su ronda de contactos el martes en Berlín, con Angela Merkel, y en La Haya (Países Bajos), con el primer ministro holandés Mark Rutte.