El anuncio del presidente Sánchez de que pretende agotar la legislatura, pese a su minoría de 84 escaños, suscitó ayer reacciones encontradas. El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, se ha comprometido a colaborar con el nuevo Ejecutivo para que pueda cumplir ese objetivo. Según informó el diario "Deia" este acuerdo ya fue alcanzado el pasado miércoles durante un encuentro en Moncloa, al que asistieron tanto Ortuzar como el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban.

No tan colaborativo se mostró el PDeCAT, cuyo portavoz parlamentario, Carles Campuzano, auguró que la legislatura "no será prolongada" si el PSOE no dialoga con la oposición. No obstante, consideró positivo agotar el ciclo para encauzar por la vía política "el conflicto catalán". Desde Podemos, su portavoz adjunta, Ione Belarra, mostró satisfacción, porque agotar la legislatura permitirá "avanzar en las necesarias reformas que requiere España".

Un punto de vista contrario adoptaron el PP y Cs. El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, criticó lo que consideró "un cambio" de planes respecto a lo anunciado en la moción de censura y reclamó una pronta comparecencia de Sánchez. El líder de Cs, Albert Rivera, acusó al Presidente de querer "atrincherarse" en Moncloa para evitar que "hable el pueblo".