Asturias se sumó ayer a las autonomías que rechazan los acuerdos bilaterales y "a la carta" sobre la financiación, propuestos por Pedro Sánchez a cambio de aplazar el nuevo modelo hasta la próxima legislatura. El Gobierno regional reclamó ayer la convocatoria "cuanto antes" del Consejo de Política Fiscal y Financiera, como marco idóneo que garantice el formato multilateral de la negociación, pero optó por la prudencia a la espera de conocer los detalles de la propuesta de Sánchez. Los grupos de la oposición no vacilaron en meter presión tanto al Principado como al Gobierno central.

"Mantenemos los criterios", sostuvo el portavoz del Gobierno regional, Guillermo Martínez, al ser preguntado por los nuevos planes de Pedro Sánchez sobre la financiación. El Consejero se remitió a una respuesta reciente de Javier Fernández a Gaspar Llamazares, portavoz de IU, en la que el presidente del Principado avanzó que el nuevo Gobierno debía "encauzar" la reforma de la financiación, si bien no mantuvo una posición maximalista sobre su culminación. El portavoz del Ejecutivo asturiano reiteró la exigencia de una convocatoria del Consejo de Política Fiscal "cuanto antes".

La reforma de la financiación, para el Gobierno socialista asturiano, "solo puede abordarse de forma multilateral en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, no con pactos bilaterales, porque afecta al conjunto del Estado". Martínez, al ser preguntado por la posibilidad de que haya quitas de deuda o compensaciones similares, prefirió esperar a conocer la propuesta concreta del Gobierno central, aunque se desmarcó de soluciones de carácter parcial: "Aquello que afecta a todos no debe ser abordado mediante acuerdos bilaterales", manifestó el portavoz asturiano en una línea argumental similar a la de los ejecutivos, también socialistas, de Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura.

Los grupos de la oposición en el Parlamento asturiano metieron presión, a dos bandas, tanto a Pedro Sánchez como a Javier Fernández. El PP preguntará a la consejera de Hacienda "si la reforma de la financiación sigue siendo prioritaria para el Principado, como cuando acusaba al Gobierno de Rajoy de dilatarla", según reveló José Agustín Cuervas-Mons, quien calificó de "tomadura de pelo" el retraso anunciado por Sánchez. Para Emilio León, de Podemos, "Sánchez sacrifica la financiación autonómica en aras de las elecciones autonómicas. No es de recibo que se venga a las Cuencas para ganar primarias y se dé la espalda a Asturias cuando se gobierna". Gaspar Llamazares, de IU, calificó como "un jarro de agua fría" la intención de Sánchez. "Emplazamos al Gobierno asturiano a que convenza a sus homólogos en el nuevo Gobierno para que reconsideren su decisión y abran la negociación con partidos y autonomías".

Pedro Leal, de Foro, anunció que su partido preguntará por este asunto al Presidente en el pleno de mañana. Nicanor García (Ciudadanos) afirmó que Javier Fernández "debe plantarse ante este Gobierno de marketing, porque la financiación no puede ser bilateral", y criticó que Sánchez "quiera agotar la legislatura pero no cerrar el nuevo modelo".