El sector oficial del Partido Popular en Asturias, el que aglutina su presidenta, Mercedes Fernández, se alinea con María Dolores de Cospedal en la carrera por el poder tras el hueco que dejó Mariano Rajoy. Pero el sector crítico (aún existe, soterrado, pese a que se desinfló en el último congreso regional) se debate entre respaldar a la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría o a Pablo Casado.

De manera oficial no se han manifestado "representantes" de cada una de las opciones, aunque en medios del PP se da por hecho que, si bien Cospedal será probablemente la opción más votada en Asturias, algunas juntas locales como la de Oviedo se alinearán con un candidato alternativo. No obstante el presidente del PP de Oviedo y exalcalde, Agustín Iglesias Caunedo, se mantiene expectante ante la campaña interna: "Yo estaba ilusionado con Núñez Feijóo. Ahora toca esperar y escuchar", aseguró ayer a este periódico. Algunas fuentes del PP resaltan la relación más estrecha entre Gabino de Lorenzo con Soraya Sáenz de Santamaría para señalar posibles apoyos de la exvicepresidenta en Asturias, al tiempo que ven en los colectivos más jóvenes afinidades con Pablo Casado.

En cualquier caso, el próximo 5 de julio se votarán todas las alternativas. El abultado número de precandidatos (7) hace poco probable que uno de ellos consiga una distancia del 50% de votos respecto al segundo, lo que lo proclamaría ya como presidente. De ahí que la elección de delegados (65 en Asturias: 11 natos, 2 de Nuevas Generaciones y 52 elegidos) sea relevante. Dado que estos son designados por las juntas locales están más sujetos al "aparato", por lo que probablemente la delegación asturiana que acuda al congreso extraordinario respalde mayoritariamente a Cospedal.