El candidato a la Presidencia del PP Pablo Casado confesó ayer en Ermua, ante el monolito que rinde tributo a Miguel Ángel Blanco, que aspira a ver juntos en un mitin a José María Aznar y a Mariano Rajoy, porque "en ese momento el PP será más fuerte y nadie podrá hacer ninguna insinuación sobre nuestra debilidad". Mientras, en Alicante, su rival, Dolores de Cospedal, presentó su hoja de ruta "clarísima" para "reforzar y atraer" al PP a los que "algún día" les "abandonaron", para lo que busca "volver a ser el referente del centro-derecha español y tener un partido ganador": "No hay victoria sin valores", advirtió.

Los candidatos a la presidencia del PP han lucido este fin de semana los apoyos territoriales con los que cuentan en más de una veintena de actos de campaña en siete comunidades, mientras se va agotando el plazo para que los afiliados se inscriban en el proceso para elegir al sucesor de Mariano Rajoy.

En los días previos a que se despeje la incógnita de cuántos militantes formalizarán antes de las 14.00 horas de hoy los trámites para votar, los candidatos han encadenado actos en los que los más arropados han sido Cospedal, la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría y Casado, hasta hace unos días vicesecretario de Comunicación del PP.

En esta carrera terció ayer precisamente Aznar, quien en una entrevista a "El Mundo" considera que "o el PP se renueva o dejará de ser partido de Gobierno". A lo que agrega que se mantendrá al margen de las elecciones a la presidencia de su partido.

La exvicepresidenta Santamaría reiteró ayer su idea de que su único adversario es Pedro Sánchez, al que "apoyan los independentistas que quieren romper España", y no sus compañeros de partido, con los que desea hacer una campaña en positivo.

"No voy a hacer una campaña respecto al resto de compañeros que se presentan", dijo. Y advirtió: "Me van a tener siempre enfrente para defender la unidad de España, para defender el crecimiento y el agua, la inversión y la financiación autonómica".

Otro que repitió idea fue el exministro de Exteriores José Manuel García-Margallo, que, como ya había hecho la víspera, lamentó que el comité organizador del congreso del 20 y 21 de julio no haya aprobado la celebración de debates, decisión que considera "un ejercicio de irresponsabilidad".

José Luis Bayo, a quien el PP ha dado 24 horas para subsanar errores en sus avales para aceptar su candidatura, exigió a la dirección nacional que depure responsabilidades ante los "obstáculos" que, según el PP valenciano, ha puesto a algunos aspirantes.