La operación salida del verano, en la que se prevén unos 43,6 millones de desplazamientos por carretera solo en el mes de julio, arranca esta tarde con los precios más altos de los carburantes por estas fechas desde 2014.

En concreto, el precio medio del litro de gasóleo se sitúa en los 1,223 euros, unos niveles para una 'operación salida' del verano que no se veían en los últimos cuatro años, mientras que la gasolina marca los 1,319 euros, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE) recogidos por Europa Press.

Para este verano, Tráfico prevé 89,3 millones de desplazamientos, un 2% más que el año pasado. Solo en julio, se prevén aproximadamente 43,6 millones de desplazamientos, mientras que en el mes de agosto la DGT espera unos 45,7 millones de recorridos por carretera.

Con respecto al arranque de la operación salida del verano del año pasado, el precio del litro de gasóleo es un 17,5% más caro, mientras que en el caso de la gasolina el encarecimiento es del 12,5%.

A 10 euros más el depósito

Así, el llenado de un vehículo con un depósito medio de 55 litros de gasóleo cuesta en la actualidad 67,26 euros, casi diez euros más que en las mismas fechas de 2017, mientras que en el caso de la gasolina asciende a 72,54 euros, casi ocho euros más.

A pesar de esta diferencia de precios con respecto a hace un año, los precios de los carburantes han dado un respiro para los conductores en las últimas semanas, en las que acumulan tres caídas consecutivas desde los máximos que tocaron a principios de junio después de una espiral alcista que le llevó a sumar dos meses y medio de subidas.

No obstante, en la última semana el precio del petróleo ha vuelto a registrar un incremento tras el acuerdo alcanzado por la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para cumplir "al 100%" desde el próximo 1 de julio el acuerdo suscrito en noviembre de 2016 por el que establecía un tope a su producción de crudo.

Esta decisión supondrá en la práctica un incremento de la oferta de crudo en el mercado de casi un millón de barriles, ya que el ajuste de producción del cártel había llegado a alcanzar en mayo el 152% de lo pactado.

Así, el precio del barril de petróleo Brent, de referencia para Europa, tocaba este viernes casi los 79 dólares, mientras que el barril de crudo Texas americano se intercambiaba a más de 73,5 dólares.